La lucha contra la venta ambulante ilegal que ha llevado a cabo este verano la Policía local de Roquetas de Mar tuvo el martes un momento culmen. Agentes del turno de tarde y noche, junto a otros que han formado parte del dispositivo especial de verano entraron en un piso que resultó ser un punto de almacenamiento y distribución de productos destinados a la venta ambulante, y detuvieron a cuatro varones por un delito contra la Propiedad Intelectual.
La operación fue consecuencia de la investigación que se ha desarrollado en los último meses, principalmente en la zona de la Urbanización de Roquetas. Es allí donde los comerciantes llevan años denunciando la proliferación de vendedores ambulantes ilegales o ‘manteros’ durante el verano que perjudicaba gravemente al sector. Por ello, el Ayuntamiento y la Policía local establecieron una unidad específica que continúa operativa hasta el próximo domingo, dedicada a la vigilancia de las zonas turísticas, en especial de los Paseos Marítimos de la Urba.
A lo largo del verano, se han desarrollado decenas de intervenciones contra la venta ilegal, que supusieron la incautación de más de 300 relojes, un millar de gafas de sol, 150 CDs de música o 400 pulseras, entre otros productos. Sin embargo, en esta vigilancia, los agentes constataron que en ocasiones, la mercancía desaparecía rápidamente al percatarse los vendedores ilegales de la presencia policial, por lo que se sospechaba que debía existir en las inmediaciones un lugar de almacenamiento y distribución de la misma.
Miles de productos
Al entrar en el piso desmantelado, la Policía local contabilizó hasta 23 bultos con objetos de todo tipo, en bolsas de plástico, sábanas o maletas, distribuidas por las habitaciones, salón o terraza.
Aunque no se ha llegado a detallar el número exacto de objetos incautados, podrían ser cientos los productos de procedencia ilícita hallados; entre ellos, gafas de sol, camisetas, bolsos o gorras, la gran parte de ellos, de imitación.
Los cuatro varones detenidos, de procedencia extranjera, podrían se los encargados de la distribución de todo este material para su venta y fueron puestos a disposición judicial por los agentes.
La Policía local mantiene abierta la investigación en la búsqueda de otros pisos como éste en los que se almacenen objetos destinados a la venta ambulante. De hecho, fuentes del Cuerpo de Seguridad afirmaron a LA VOZ que no se va a bajar la guardia en la lucha, a pesar de que el dispositivo especial finalice este mes.
Tanto los comerciantes de la Urbanización como el Ayuntamiento ha expresado a lo largo del verano su satisfacción por el esfuerzo que ha realizado la Policía, que ha conseguido prácticamente erradicar la venta ilegal, y que con esta nueva operación asesta un nuevo golpe para su desaparición.
La investigación y detención se ha llevado a cabo por agentes de distintas unidades, si bien han sido ocho los policías dedicados en la campaña especial a la vigilancia de las zonas turísticas, apoyados por una furgoneta y por las patrullas de policía en bicicleta que servía de ‘avanzadilla’ en los distintos Paseos Marítimos.
Asimismo, en el dispositivo estival, otros seis agentes se han ocupado de hacer cumplir la prohibición de beber productos alcohólicos en la vía pública, con una vigilancia específica en los puntos más conflictivos, como las cercanías del Puerto de Aguadulce o la zona de El Pocico, desde las 21 horas y hasta las cuatro de la madrugada.
En este campo, se han llegado a realizar 170 intervenciones que han dado como resultado una considerable disminución del botellón.
También durante el verano se han realizado servicios especiales con motivo de las fiestas patronales de los barrios o de las distintas actividades culturales, deportivas y de ocio que se han llevado a cabo en distintos puntos del municipio. Toda esta actividad ha permitido consolidar a una Policía local de proximidad al ciudadano, que va a continuar durante el invierno, con una mayor presencia en las calles de los centros urbanos en los distintos barrios, según han adelantado.
El esfuerzo realizado por las distintas unidades de la Policía local es por ello motivo de felicitación para los responsables municipales y así lo ha expresado la teniente alcalde, Eloísa Cabrera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/67623/golpe-de-la-policia-local-a-la-venta-ilegal