Sin dinero para el parque ornitológico

El proyecto de la Balsa del Sapo se encuentra paralizado por la falta de financiación pública

SIN DATOS
SIN DATOS
Mª Carmen Cerezuela
10:49 • 16 sept. 2014

El parque ornitológico de la Balsa del Sapo se encuentra estancado por falta de financiación pública. Así lo expone el empresario de Las Norias que promueve este proyecto en la Balsa del Sapo, José Salvador García.
Y es que al parecer todo son buenas palabras para este parque, pero a la hora de aportar el dinero, la administración pública no termina de dar un paso definitivo  hacia adelante.

Inversión Según García, el proyecto requiere entre 100.000 y 125.000 euros de la administración pública para poder realizar la interpretación del humedal y sin ese dinero no se puede poner en marcha el proyecto.
El empresario ha presentado la iniciativa a la agencia IDEA, dependiente de la Junta de Andalucía, sin tener mucha suerte. También lo sigue intentando  con el Ayuntamiento de El Ejido y con la Diputación de Almería, pero, de momento, no hay respuesta.
La empresa privada si estaría dispuesta a invertir en este parque, según explica García,  “ya cuento con cuatro inversores privados”, que estarían dispuestos a aportar 30.000 euros cada uno para que el parque ornitológico pueda ser una realidad.
De tal manera, que el parque dedicado a los aves continúa en marcha, pero el proyecto se ralentizará y tendrá una visión a más largo plazo. “No estoy dispuesto a empezar sin la financiación pública”, explica el empresario promotor. “Yo ya he puesto un millón de euros en este proyecto”, afirma. Y es que José Salvador García puso su ilusión en esta idea hace ya muchos años. “Con la inversión de las administración y de los inversores privados pondríamos en marcha una iniciativa estupenda”, expone.

Pasión e  ilusión García cree tanto en su proyecto que vendió su casa y construyó su vivienda junto al humedal, donde ya ha realizado las primeras obras, cuyo dinero ha salido íntegro de su bolsillo. En total, se ha gastado un millón de euros y ahora necesita ver un apoyo por parte de las administraciones.
De no producirse esta ayuda, el empresario barajaría poner en marcha una primera fase del parque más pequeña, reduciendo la idea original. Y es que según explica el parque tiene demanda y no le faltan las llamadas de  colegios preguntando por posibles visitas concertadas.
Este empresario afincado en Las Norias tiene mucha fe en el futuro parque ornitológico de la Balsa del Sapo, que se nutriría de visitas concertadas. Estas visitas primero conocerían el centro de interpretación, donde pasarían una hora disfrutando de las salas temáticas y la sala de proyección. Posteriormente, les mostrarían el parque ornitológico y la Balsa del Sapo.
Las visitas concertadas podrían consistir en autobuses escolares o bien turistas que estén en la provincia. García quiere, además, poner en marcha una escuela granja en la que los niños puedan pernoctar y desarrollar una serie de actividades lúdico educativas durante el día.











Temas relacionados

para ti

en destaque