El Día del Turismo cierra temporada

La Oficina de la Urba organiza una fiesta para despedir un verano con un 90% de ocupación

La Oficina de Turismo, recientemente remodelada.
La Oficina de Turismo, recientemente remodelada.
Marta Rubí
10:26 • 26 sept. 2014

La Concejalía de Turismo organiza un año más una fiesta para celebrar el Día Mundial del Turismo, mañan 27 de septiembre. Para ello, cuenta este año con un escenario especial: la remodelada Oficina de Turismo y, sobre todo, su espacio exterior, donde se ha creado una plaza y un jardín que incluye un parque infantil.




Los actos comenzarán a las 13 horas, cuando el alcalde, acompañado por el Equipo de Gobierno, descubra una placa inaugural del nuevo espacio para dar paso a la animación musical y los juegos infantiles. También se podrán degustar tapas.




El lema elegido para este año ha sido “Turismo y desarrollo comunitario”, y su propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.




El concejal Ángel Mollinedo ha señalado que el Día Internacional del Turismo se consolida cada vez más en el municipio, por tratarse del principal destino turístico de la provincia y por consiguiente donde se ubican las principales empresas del sector.




Mollinedo se ha referido a la necesidad de potenciar en lo posible cualquier tipo de infraestructura turística, teniendo en cuenta que este sector y el agrícola son las principales fuentes de riqueza de Roquetas de Mar y por tanto “sobre las que hay que volcarse, tanto desde las administraciones públicas como desde la empresa privada”, ha dicho.




Un verano “largo”
La Fiesta del Turismo despedirá así una temporada que, a falta de datos oficiales, ha sido “más larga” que en años anteriores. Lo señala el gerente del hotel Neptuno, Francisco Javier García: “Los datos de ocupación de septiembre han sido mejores de lo que esperábamos, con un índice del 83% de ocupación, frente al 75% del año 2013”.




Esta prolongación ha hecho que la Asociación de Promotores Turísticos de Roquetas, a cuya junta directiva también pertenece García, espere todavía al inicio de octubre para hacer un balance detallado de los datos.




Éstos revelarán que esa mejoría se ha vivido en los cuatro meses de temporada, desde el 15 de junio. “En términos generales, en Roquetas ha habido un crecimiento con respecto a 2013”, confirma Javier Arnedo, presidente de la Federación Provincial de Hosteleria y Turismo de ASEMPAL y director de los hoteles Evenia, Zoraida Garden y Zoraida Park, en Roquetas.


Arnedo adelanta que la ocupación media “se ha situado entre el 85% y el 90%”, por encima de la media del verano pasado, “aunque tampoco hay que echar las campanas al vuelo”, considera.


Por su parte, el precio también ha vivido “una cierta mehora”, aunque se mantiene, señala el emrpesario, “en línea con los años desde que se iniciara la crisis”.


 En esa mejora, el incremento de los visitantes extranjeros ha sido una de las tónicas, aunque sigue siendo el turista nacional el mayoritario. “El 70% de la ocupación corresponde a turistas españoles”, subraya en este sentido Francisco García.


 El gerente del hotel Neptuno sitúa la ocupación media de todo el verano en este establecimiento en un 92%. “Los mejores datos son de agosto, con un 96%, mientras que julio estuvo en el 88%”, afirma.


Se ha vivido así “un repunte en la llegada de turistas durante estos dos últimos años aunque lejos de la recuperación de años anteriores”, según afirmaba el propio García en el balance realizado a mediados de agosto sobre el hotel Neptuno.



Temas relacionados

para ti

en destaque