Medio centenar de personas mayores de los centros de Participación Activa de Fiñana y Almería han participado en el Aula de la Naturaleza Paredes, de Abrucena, en el Taller Práctico Ambiental ‘Mayores por el Medio Ambiente’. Se trata de una actividad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la colaboración de la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de la Red Ondas de Centros de Educación Ambiente.
Con este taller, que se ha puesto en marcha con el lema ‘Sierra Nevada, escenario natural’, la Junta de Andalucía pretende promover la conexión entre educación ambiental, el envejecimiento activo y el ecoempleo, así como capacitar a los participantes en el conocimiento a favor de la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad.
Los responsables en almería de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, y de Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, que han acudido a la inauguración del taller, han valorado la implicación de los centros de mayores en la promoción de actitudes responsables con el medio natural que favorecen el desarrollo de actividades de educación ambiental entre personas mayores.
Con iniciativas como éstas, según los representantes de la Junta, se contribuye además a difundir la problemática ambiental más cercana, tanto en el medio urbano como en el medio rural, así como recibir información de las acciones que se están llevando a cabo para la gestión y resolución de problemas ambientales.
Más allá de los conocimientos que se puedan adquirir en estos talleres, José Manuel Ortiz se ha mostrado convencido de que las personas mayores comprometidas “son los mejores aliados a la hora de difundir y promover en la sociedad actitudes responsables con el medio natural para la construcción de un entorno saludable y sostenible. Y es que, personas como ustedes, activas y comprometidas, son imprescindibles en nuestra sociedad, porque con su participación en estos programas demuestran que tienen unas enormes ganas de seguir aprendiendo, y de ser útiles para los demás. La experiencia y el compromiso atesorados a lo largo de los años los convierte en una parte de la sociedad imprescindible para poner en práctica estrategias de educación ambiental”.
Por su parte, Alfredo Valdivia ha animado a las personas mayores “a sumarse a todas aquellas actividades que contribuyan a enriquecer su vida diaria y a expandir sus opciones de ocio y formación”. Valdivia ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores, pone a disposi-ción de este colectivo numerosas alternativas para ampliar conocimientos, mejorar su estado de salud, favorecer sus relaciones sociales o facilitar su acceso a prestaciones como el servicio de comedor a precios reducidos”.
Además de los Talleres Prácticos Ambientales, la Junta de Andalucía realiza desde hace años otras actividades para personas mayores, relacionadas con el medio ambiente, como los encuentros técnicos sobre Educación Ambiental, Ecoempleo y Envejecimiento Activo, y el Recapacicla-Mayores -un programa de educación ambiental destinado a sensibilizar y formar sobre la recogida selectiva de vidrio, envases y residuos de envases-.
Plantas aromáticas y tiro con arco
Los asistentes al taller denominado ‘Sierra Nevada, escenario natural’ han participado, entre otras actividades, en unas clases prácticas sobre plantas aromáticas.
Entre las cuestiones que se han tratado, han podido aprender lo necesario para la elaboración de crema hidratante con ingredientes naturales como aloe vera, aceite de oliva y de almendra. Otra de las actividades realizadas, ésta, además, al aire libre, ha sido la práctica de tiro con arco; asimismo, han participado en un paseo para la interpretación de la naturaleza en el espacio natural de Sierra Nevada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/69524/los-mayores-aliados-ambientales