Cientos de personas claman contra el cierre de camas en La Inmaculada

La manifestación convocada por la Junta de Personal recorrió el centro con ambiente festivo

Cabeza de la manifestación que ayer por la tarde recorrió las calles de Huércal-Overa denunciando re
Cabeza de la manifestación que ayer por la tarde recorrió las calles de Huércal-Overa denunciando re
Guillermo Mirón
12:22 • 14 oct. 2014

Cientos de personas han acudido a la manifestación contra el cierre de camas en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, secundando así el llamamiento de la Junta de Personal del Área Sanitaria Norte. Una hilera de vecinos, encabezada por los representantes sindicales de los trabajadores, marchó en la tarde de ayer desde el centro hospitalario hasta la céntrica Plaza de la Constitución, donde se leyó un manifiesto.





Diferentes sindicatos han denunciado en reiteradas ocasiones desde el pasado mes el “cierre de 30 camas con el objetivo de ahorrar en salarios” lo que provocaría una “pérdida de calidad asistencial”. Mientras, la dirección del hospital aseguró que lo que se ha hecho es “prolongar durante los próximos meses la reserva de 21 camas (y no 30) en el área de Hospitalización.





Versión oficial




Una denuncia que se sitúa en las antípodas de lo defendido recientemente por el delegado provincial de Salud de la Junta, Alfredo Valdivia, quien defendió que  “lo que se ha hecho ha sido una reserva de 21 camas fundamentalmente por la baja demanda asistencial, para optimizar recursos”. El delegado aclaró además que “si en el minuto uno se necesitase alguna cama de estas 21 se pondrían no sólo a disposición una sino todas, por tanto estamos hablando de reserva y no de cierre de camas”.





No han surtido mucho efecto las explicaciones oficiales, al menos en el alrededor de medio millar de personas que  acudieron al acto reivindicativo convocado para la jornada de ayer, convirtiéndose en el que más éxito de participación ha logrado de los celebrados en las últimas semanas por el mismo motivo. Presidida por una pancarta que rezaba ‘No a los recortes, con la sanidad no se juega’ la manifestación comenzó su marcha puntual, poco después de las seis de la tarde, desde el Hospital La Inmaculada y prosiguió por pleno núcleo urbano del municipio huercalense. No faltaron los cánticos contra el cierre de camas aunque predominó el ambiente festivo y el sonido de tambores y otros instrumentos que amenizaron el recorrido por las vías del municipio.





Denuncias




Además de vecinos de la localidad huercalense  con su alcalde, Domingo Fernández, a la cabeza de la manifestación, también asistieron un gran número de concejales y alcaldes populares de las comarcas del Levante Almeriense y del Valle del Almanzora, así como trabajadores del centro sanitario. Para el regidor popular huercalense la movilización ha sido “muy positiva” por la reivindicación “de un derecho para nuestra comarca: que como mínimo se mantenga el ‘ratio’ de cama por cada mil habitantes. El más bajo de España es el de esta comarca”, ha denunciado, felicitando acto seguido a la Junta de Personal. 




“Estamos junto a los que dicen la verdad -en referencia a la los representantes de los trabajadores- y seguiremos apoyándolos hasta que la Junta, la delegación o la consejería decida abrir las camas que ha cerrado y devolverle a la comarca el servicio que se merece”, ha aseverado Fernández.



No ha sido menor el número de representantes políticos que han asistido de municipios del Valle del Almanzora; comarca para la que La Inmaculada también es el hospital de referencia. El presiente de su Mancomunidad de Municipios y alcalde popular de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, ha valorado la “participación masiva” de ciudadanos.


“Ahora sabemos que los ciudadanos no van a estar parados y van a luchar contra la gente que se dedica a decirnos que mentimos a quienes salimos a la palestra. Hoy se está comprobando aquí quien es el que miente”, ha denunciado Salas en clara alusión a las recientes palabras del delegado de Salud sobre la situación del hospital.


 


Piden la dimisión de los responsables del Área



Al término de la manifestación, Pilar Antolín, presidenta de la Junta de Personal del Área Sanitaria Norte, leyó un manifiesto en el que el colectivo pidió “la dimisión de la dirección del Área Norte de Almería” por su “por su incapacidad para aplicar y gestionar adecuadamente nuestros servicios sanitarios y trabajadores”. El comunicado comenzó expresando el “total rechazo” de los trabajadores “al cierre de camas del Hospital de La Inmaculada y a todos los recortes en sanidad que se vienen realizando”.


“Nos dicen que la ocupación es de un 53%. Claro que es de un 53%, y se le ponen un poco de empeño la pueden reducir aún más todavía”, denunciaba con ironía el manifiesto que fue leído en la Plaza de la Constitución, punto y final de la manifestación.



Temas relacionados

para ti

en destaque