La Junta de Andalucía pondrá en marcha un nuevo modelo de gestión de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo, entre los que se encuentra la Escuela del Mármol de Andalucía ubicada en Fines. La finalidad de las dos normas aprobadas ayer en el Consejo de Gobierno es la de “garantizar la viabilidad económica, el buen servicio público formativo y la estabilidad de los trabajadores de estos centros” según la Administración andaluza.
Nuevo ente público
Lo cierto es que esas dos normas sentarán las bases de la reorganización de este sector. La primera de ellas es un acuerdo que autoriza a instar la disolución de los consorcios y la segunda un decreto ley que transforma el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), con el fin de que el nuevo organismo pueda asumir la gestión de estos centros de formación.
De acuerdo con el nuevo modelo que comenzará a aplicarse en enero de 2015, los consorcios no dependerán de la subvención anual de la Junta sino que será la propia Administración la que asegure directamente, a través de la Apaef, la continuidad de su oferta formativa de manera “eficiente y con acuerdos de colaboración con el sector privado y entidades locales para garantizar la empleabilidad de alumnos”, explican desde la Junta.
La misma Administración ha informado de que el anterior modelo, que incluía la participación de los ayuntamientos pero sin sus aportaciones económicas, no puede continuar “por las indicaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía, así como por las distintas medidas de rigor y transparencia en la gestión pública de la FP para el Empleo que ahora exige el Gobierno andaluz, entre ellas la no exceptuación de estar al corriente de las justificaciones de expedientes previos”.
El caso de Fines
El director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla, se muestra optimista con los nuevos cambio que, asegura, suponen “la luz al final del túnel” para el centro. Cabe recordar que actualmente se les adeuda a los decentes varias nóminas por parte de la Administración andaluza.
Morilla considera “positivo” el nuevo modelo porque desaparecerán “todas las turbulencias fruto de estar sufragados por subvención” ya que dependerán directamente de la Junta “como un instituto de Albox o un colegio de Cuevas del Almanzora” ejemplifica. El director de la escuela ubicada en el municipio se Fines, en el Valle del Almanzora, ha asegurado además que, independientemente del cambio en la gestión, se apuesta “al 100%” por la continuidad de la Escuela del Mármol, que “va a continuar con su actividad y existiendo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/70012/la-junta-aprueba-un-nuevo-modelo-de-gestion-para-la-escuela-del-marmol
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Formación Profesional
-
Infraestructuras
-
Cuevas del Almanzora
-
Albox
-
Institutos
-
Ley
-
Fines
-
Mármol