Garrucha

Archivada la causa contra el alcalde a pesar de las “evidentes irregularidades”

El Juzgado considera que los hechos no tienen entidad para ser juzgados mediante la vía penal

El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández.
El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández.
La Voz de Almería
12:46 • 29 oct. 2014

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Vera ha archivado la causa contra el actual alcalde popular de Garrucha, Juan  Francisco Fernández, por ser el “administrador” hasta noviembre de 2011 de la empresa Automecánica Garrucha SL, con la que el Ayuntamiento habría contratado trabajos por un valor total de 14.674,55 euros.





El sobreseimiento de la causa se basa en que “no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito”, si bien el auto recoge que es “evidente” que los hechos expuestos suponen “una irregularidad administrativa”. Sin embargo, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS), considera que la actuación del regidor garruchero debería ser juzgada mediante otra vía distinta a la penal. Es decir por medio de un contencioso-administrativo.




“No cabe aplicar apresuradamente una norma penal ante una simple irregularidad administrativa o ante la discordancia de las normas, porque si así lo hiciéramos se correría el riesgo de criminalizar la actividad administrativa y convertir los tribunales de lo penal en un trámite previo a la aprobación de cualquier actuación administrativa”, explica el TS en un pronunciamiento que recoge el auto del Juzgado.





Defensa del regidor




Basándose en la jurisprudencia aplicable a este tipo de denuncias, la jueza asevera que las “irregularidades detectadas no traspasan “el umbral de la irregularidad administrativa para tener relevancia penal”. Las certezas en las que se basa la jueza para afirmar la existencia de tales irregularidades radican e los “contratos de prestación de servicios” realizados entre el Ayuntamiento y la mercantil (un taller mecánico) de la que el alcalde era a la vez “socio y administrador”. En relación al importe de las facturas, el auto refleja los 2.859 euros en el año 2008 y “similares” en los años siguientes, participando el alcalde y entonces administrador de la mercantil en los acuerdos de “esos contratos”. En cuanto a la defensa de Fernández, éste declaró que aunque él figure “como titular de la mercantil, el verdadero titular es su hermano”. Algo que estaría acreditado “conforme al resultado de “otras diligencias de investigación”.





Además, señala que a la Agencia Tributaria no le constan ingresos de esos años al imputado y que, por otro lado, los hechos se refieren a contratos menores, siguiendo un sistema de contratación idéntico al realizado con otras empresas antes de que el primer edil actual fuera alcalde de Garrucha.






Temas relacionados

para ti

en destaque