El Pleno de la Diputación de Almería vivió en la jornada de ayer un nuevo episodio de reproches entre las diferentes fuerzas políticas que lo componen a vueltas con determinados asuntos como el ‘Caso Fabriquilla’, por el que tendrá que ir a declarar ante el Juez el presidente de la Institución, Gabriel Amat. El Ordel del Día lo componían 22 puntos en los que apenas hubo debate aunque la unanimidad de todos los grupos solo llegó en cuatro puntos (las Medallas de la Cultura, el Deporte, Social y la solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la ampliación del periodo de reintegro de las partidas correspondientes a los tributos del Estado de los años 2008 y 2009 y la devolución de los saldos deudores).
Petición de dimisión Fue en el turno de “ruegos y preguntas” donde tanto el PSOE como Izquierda Unida pidieron la dimisión de Gabriel Amat tras ser citado a declarar por el ‘Caso Fabriquilla’. La portavoz socialista, Esperanza Pérez lamentó que el presidente “se haya negado a dar explicaciones, se haya negado a dimitir y haya despreciado a los diputados provinciales al dar a entender que el lugar en el que hará lo que tiene que hacer no es la Diputación Provincial de Almería”.
El diputado por IU, Juan Pablo Yakubiuk, pidió “ coherencia” a los diputados del PP para que “no sostengan ni un minuto más a un presidente imputado al frente de este pleno. Y al señor presidente le rogamos que dimita, también por coherencia”.
Apoyo del PP También en este apartado, el diputado popular, Juan Manuel Salmerón, apoyó a Amat y dijo que ha sido su “referente como buen alcalde y como buen gestor. Estamos acostumbrados a que al mejor gestor haya que cargárselo por pantalones” y afirmó estar seguro “que ahora tampoco podrán”
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/70624/los-reproches-entre-los-partidos-politicos-protagonizan-el-pleno-de-la-diputacion