Firmada la segunda fase de obras de la fuente morisca

La Diputación invertirá 240.000 euros en el proyecto que afecta a todo el entorno del vestigio

Redacción
22:18 • 09 nov. 2014

La Diputación de Almería ha firmado las obras de la segunda fase del proyecto de Acondicionamiento de la Fuente Morisca y Entorno con unas inversiones valoradas en 240.000 euros. El presidente, Gabriel Amat, ha recibido en sus despacho a los representantes de Transportes y Aridos El Cano, para suscribir la firma del contrato de adjudicación de unas obras que cuentan con un plazo máximo de ejecución de seis meses. El presidente Amat ha indicado que las obras serán financiadas únicamente por la Diputación Provincial y que van a permitir embellecer uno de los principales reclamos turísticos del municipio y su entorno.


Alrededores   Según ha explicado la Diputación en una nota, los trabajos están previstos en la calle La Fuente, la Plaza de la Constitución y en la calle Juan Carlos I. El acondicionamiento lleva aparejado la reinserción de la Fuente Morisca en el entramado urbano mediante los trabajos de objetos de este proyecto, a efectuar en el casco urbano adyacente. Estos trabajos de reurbanización incluyen la renovación de los servicios urbanos existentes así como su nueva implantación en aquellos tramos en los que se carezca de ellos.


Planes Provinciales  Amat ha destacado la importancia de los Planes Provinciales de Inversión Municipal de Diputación gracias a los que municipios, como en este caso, "no tienen que aportar un sólo euro y reciben inversiones que, de otra manera, serían inasumibles por parte de las corporaciones municipales". "Son una prueba de la apuesta de la Diputación por que las bajas en los procesos de adjudicación sean computadas a las aportaciones de los ayuntamientos de la provincia, con el ahorro que ello conlleva", ha añadido.




Concurso  Esta obra viene como consecuencia de un concurso con otros dos proyectos, presentados por los estudios Alonso Candau y Lucas C. C. Marquenie.
 Los tres recogían, según el alcalde, la historia de Turre y la conexión que la fuente ha tenido con el pueblo. Cada uno ofrecía soluciones distintas pero al final fueron los vecinos los que por votación elegieron el proyecto final.


La razón para esperar hasta el verano para conocer el resultado es que, de esta manera, “los turreros que viven fuera podrán también votar cuando vengan de vacaciones. Queremos que tenga el apoyo de cuanta más gente mejor”, señala Grima. Una vez que el día 20 de agosto se cierren las urnas y se conozca el modelo elegido, a lo largo del mes de septiembre se realizará el proyecto técnico. La financiación de la obra correrá a cargo de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería, para lo que el alcalde ya cuenta con las partidas correspondientes a los años 2014 y 2015; es decir, 400.000 euros, 200.000 euros por anualidad. Arturo Grima ha querido agradecer especialmente el esfuerzo de estos tres estudios de arquitectos que, “son de primera talla y, sin embrago, en cuanto se lo ofrecimos, accedieron  y se pusieron a trabajar para recuperar una parte de la historia de nuestro pueblo",




 





Temas relacionados

para ti

en destaque