La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó la pasada semana el proyecto e inicio de loa licitación de la obra de rehabilitación de dos edificios municipales en Níjar, que el Ayuntamiento había solicitado a través de los Planes Provinciales.
Se trata de la rehabilitación de la antigua escuela de cerámica y la rehabilitación integral de un edificio, propiedad del ayuntamiento, ubicado en la plaza de Colonización del núcleo de Puebloblanco, que se destinará a Club de la Tercera Edad. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses y está previsto se inicien en el próximo mes de diciembre. Con esta obra, especialmente la segunda, se recupera un edificio que es parte de la historia del municipio, en concreto de su ampliación y extensión gracias a los planes del Instituto de Colonización.
236.000 euros El presupuesto total de ambas obras es de 236.000 euros. El 75 por ciento de esta cuantía será aportada por el Ayuntamiento de Níjar y el resto por la Diputación Provincial.
Ambas edificaciónes están afectadas por el deterioro de sus cubiertas, debido a la aparción de aluminosis, que afecta a hierro y hormigón cuando son forjados de hace tiempo. Así, estos edificios estaban cerrados hace tiempo, a la espera de la fórmula para su recuperación.
De los años 70 La antigua escuela de cerámica, ubicada en la calle de las Eras, data de la década de los 70 y contará con una actuación compleja en la que se levantará la cubierta de los edificios que la componen, se picarán los alicatados y exterior de los edificios, se desmontarán puertas, ventanas e instalación eléctrica y se limpiará y desbrozará todo el recinto en el que se encuentran. Se procederá a instalar nuevas cubiertas y elementos de desagüe con gárgolas de cerámica vidriada.
Nuevas baldosas, alicatado, carpintería interior y exterior darán una nueva imagen a la escuela de cerámica. Esta escuela está en un recinto cerrado y vallado, estando compuesta por tres edificios, uno de ellos un horno para cocer cerámica.
En total la superficie de los tres edificios es de 492 metros cuadrados, que componen un conjunto. El edificio se halla en una zona de usos culturales del pueblo, frente al Centro de Artes Escénicas y cunto a la Biblioteca. Hay una petición de la Asociación Cultural Níjar para que se ceda ese espacio para lugar de ensayo de la Banda de Música, lo que se baraja entre las posibilidades futuras.
Por otro lado, el edificio de Puebloblanco, construido también en la época del Instituto de Colonización, consta de dos plantas con una superficie de 323,40 metros cuadrados. En éste se levantará la cubierta de todo el edificio y demolición de los prefiles, que se sustituirán por forjados, eliminando los que se hayan dañados.
Club de la tercera edad También se desmontará toda la carpintería de puertas y ventanas, muy deterioradas.
La primera planta volverá a licitarse para la explotación de la cafetería de los mayores y la primera planta se destinará a sala de reuniones de la asociación de la Tercera Edad, tal y como el Ayuntamiento se había comprometido con éstos. El edificio se destinará a club de la tercera edad del que podrá disfrutar la población de este núcleo nijareño, que ahora carece de estas instalaciones.
El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses y está previsto se inicien en el próximo mes de diciembre. El proyecto se encuentra ahora en periodo de información pública y de alegaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/71483/dos-edificios-historicos-en-nijar-volveran-a-tener-uso-tras-su-rehabilitacion-por-el-ayuntamiento-y-diputacion