Almería, como el conjunto de Andalucía, es una zona que posee gran diversidad micológica, en la que encontramos un elevado número de setas y trufas asociadas a los múltiples ecosistemas y condiciones ambientales.
Esta diversidad micológica ha despertado, sobre todo en los últimos años, un interés creciente por el aprovechamiento de setas y trufas, lo que ha generado unos efectos positivos al favorecer la relación y el conocimiento de los almerienses con el medio natural y poner en valor un recurso en las áreas rurales. Pero cuando la recolecta es excesiva y desordenada puede suponer un deterioro del espacio natural, la desaparición de las propias especies objeto de recolección y un conflicto con otros aprovechamientos.
Para proteger, difundir y aprovechar estos recursos micológicos la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla un programa de actuaciones, el Plan de Conservación y Uso sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía, CUSSTA, encaminado a dar a conocer este patrimonio natural y conservarlo, apostando por su valor para aumentar el potencial socioeconómico rural de nuestra región. Este plan se aplica para unificar y definir criterios de gestión de los recursos micológicos, que hagan de ellos un motor de desarrollo rural partiendo de la conservación del capital natural micológico andaluz.
Por su parte, en Almería, el delegado territorial, José Manuel Ortiz Bono, ha firmado una resolución por la cual autoriza la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia, cantidad que en ningún caso podrá exceder de cinco kilos por persona y día, y siempre que las setas sean para autoconsumo.
La extraordinaria diversidad micológica se debe fundamentalmente a los numerosos tipos de hábitats que posee nuestra comunidad autónoma y la presencia de las condiciones climáticas o alimenticias necesarias.Los hongos aparecen en múltiples hábitats: no sólo podemos encontrar hongos en tierra, sino también en aguas dulces y saladas, bajo la nieve o en las arenas de la playa, sobre materiales quemados, excrementos,madera, frutos, cortezas de árboles, piel de animales,plumas de ave, cuero, tela, papel, vidrio, lentes decámaras fotográficas, paredes, etc.
Aunque el reino de los hongos lo forman organismos que se han adaptado a casi todos los medios, las setas suelen aparecer en lugares húmedos y sombríos, ya que al no poseer clorofila como las plantas no necesitande la presencia de la luz solar.
El Reino Fungi, el reino de los hongos, incluye tanto a especies que producen setas como a otras microscópicas que no las producen. Y no todas las setas son las típicas con pie y sombrero, tambien las hay en forma de copa, botón, disco, colmena o dedos, entre otras muchas.
Además, muchos de ellos viven en simbiosis con plantas y son fundamentales para su desarrollo, más del 80% de las plantas del mundo forma micorrizas, es decir, obtienen beneficio mutuo de la relación tanto el hongo como la planta.
El mundo micológico cada día tienen un interés mayor en Andalucía, y es por lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio desarrolla el Plan CUSSTA, el Plan de conservación y uso sostenible de las setas y trufas de Andalucía, para dar a conocer este patrimonio natural y conservarlo, apostando por su valor para aumentar la riqueza socioeconómica de nuestra región. Bajo este plan se elabora una zonificación básica de la provincia con ámbitos potenciales tanto de diversidad como de producción de setas y trufas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/71515/abierta-la-temporada-en-la-provincia-para-coger-setas-y-hongos