Poner normas y no gritar son las claves para educar bien

El presentador de Hermano Mayor muestra a los padres cómo tratar a sus hijos

Francisco Castaño y Pedro García Aguado, en el Auditorio de El Ejido.
Francisco Castaño y Pedro García Aguado, en el Auditorio de El Ejido.
Mª Carmen Cerezuela
22:30 • 21 nov. 2014

Los niños han pasado de dirigirse al profesor como Don Francisco a llamarlo directamente Fran. Esta es la línea de respeto que no podemos dejar pasar”. Con esta afirmación se dirigieron Pedro García Aguado, popular presentador de  los programas Hermano Mayor y En la Caja y Francisco Castaño, profesor de ESO y director de aprenderaeducar.org a los padres y madres que asistieron el pasado jueves a la conferencia que ofrecieron en el Teatro Auditorio de El Ejido.

Y es que según los autores de la obra Aprender a Educar, se ha pasado de una escuela disciplinaria a un colegio más creativo y sin deberes.  Sin embargo, para los autores del libro Aprender a educar los hijos también tienen obligaciones.

“Deben de obedecer a los padres, respetar siempre y contribuir equitativamente a las cargas de la familia mientras se conviva con ella”, indicaron. Se trató de una iniciativa organizada por las directivas de las Ampas de los Institutos de Educación Secundaria  Fuente Nueva, Murgi, Santo Domingo, Santa María del Águila, Paco Montoya y el Colegio Concertado Divina Infantita, que contó con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de El Ejido.

A la conferencia asistieron también el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento ejidense, José Andrés Cano.  El regidor ejidense destacó durante su intervención el relevante papel que "juegan los padres en la educación de sus hijos, aunque a veces no sea una tarea fácil", al tiempo que matizó la importancia de que "las conductas de éstos se conviertan en un referente y modelo a seguir para los jóvenes".




Los nuevos riesgos
Pedro García y Francisco Castaño indicaron que uno de los nuevos riesgos a los que tienen que saber hacer frente los padres son las nuevas tecnologías. “Les compramos un ordenador y dejamos que hagan lo que quieran. Ahí pueden tener sexo, violencia o armas”,  indicó Castaño. “Hay que controlar lo que los niños hacen en el ordenador y en la habitación. Prevalece antes el derecho que tenemos como padres de protegerles que el derecho a su intimidad”, aseguró este profesor de ESO.

Castaño aseveró, además, que las normas son necesarias. “Hay que poner límites para que los hijos se sientan seguros, de lo contrario no saben lo que está bien o lo que está mal”, precisó.  Asimismo aseguró que “los chicos a los que no se les pone normas terminarán siendo verdaderos inútiles en la sociedad”.




Con los alumnos Además de esta conferencia dirigida a los padres, los autores del libro Aprender a Educar impartieron por la mañana una charla a la que asistieron unos 900 alumnos de ESO y Bachillerato. La jornada fue todo un éxito y contó con una asistencia masiva.

Modelos educativos
El director de aprenderaeducar.org, Francisco Castaño, aseguró que “sencillamente no sabemos educar a nuestros hijos”. Y argumentó que la sociedad de hoy no es la misma que la de hace 30 años. Y es que los modelos educativos de los padres afectan a los hijos.

En este sentido, en el libro Aprender a Educar se diferencian varios modelos: el sistema educativo autoritario, los padres sobreprotectores y los padres pasotas. Sin embargo, ninguno de estos patrones son buenos para educar a los pequeños, ya que crean inseguridad, frustración y violencia. El modelo educativo idóneo es el método conciliador que les deja expresarse.









Temas relacionados

para ti

en destaque