La avalancha de alegaciones retrasa 6 meses el Plan del Litoral

El documento afecta en Almería a 11 municipios e impediría construir unas 15.000 casas

Vista aérea de zona de costa de Cuevas del Almanzora.
Vista aérea de zona de costa de Cuevas del Almanzora.
Eva de la Torre
12:22 • 26 nov. 2014

El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar en seis meses el plazo de dos años fijado inicialmente para la aprobación del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que cumple este mes de noviembre.

La decisión, que se adopta a través de un decreto ley, permitirá tramitar adecuadamente el elevado número de alegaciones (3.547) presentadas al documento durante el periodo de información pública, tanto por los municipios afectados como por grupos profesionales, centros universitarios y organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.

El nuevo periodo facilitará también los trabajos de concertación para alcanzar el necesario grado de consenso sobre el contenido del plan.

Según el documento inicial, la suspensión cautelar de la tramitación urbanística de los suelos urbanizables no desarrollados afecta en Almería a once municipios; es decir, toda la costa desde Adra hasta Pulpí, menos El Ejido y Roquetas de Mar que ya han adapatado su normativa urbanísiticaa al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

El Plan del Liutoral fija los objetivos y criterios a los que habrá de atenerse el planeamiento municipal para la conservación y la revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como en todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de preservación, que quedarían fuera del proceso de urbanización.




Limitar el crecimiento
Según estos límtes, el Plan de la Junta impediría la construcción de unas 15.000 viviendas que estaban previstas por los planes urbanísticos de esos once municipios costeros: Adra, Almería, Berja, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Enix, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera. La mayoría de los ayuntamientos alegaron y, en general, consideraban que limitaba el crecimiento de sus municipios.

Así por ejemplo, Cuevas del Almanzora planteó las alegaciones en base a la suspensión de 2.850 viviendas. En Pulpí, consideran que el Plan ponía en peligro el ensanche norte de San Juan de los Terreros. Otro ejemplo es el de Adra, que aseguraba que con la protección prevista por la Junta, se crearían bolsas de suelo aisladas en lugar de propiciar la conexión entre el Pago del Lugar y la Azucarera.

También los ecologistas presentaron alegaciones, en total, 138 en toda Andalucía.

La provincia más protegida
El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía preservará de urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50% del terreno protegido en el espacio costero andaluz, siendo las provincias de Almería y Cádiz, las que más suelo tendrán protegido.

Aunque el plan no afecta a los suelos urbanizables que ya cuentan con un plan parcial aprobado, hay algunos casos que, por su alto valor ambiental y paisajístico, es inprescindible su protección, como algunos sectores de Cuevas, Carboneras y Pulpí.










Temas relacionados

para ti

en destaque