El PP guarda silencio sobre la condena al alcalde de Fines

El PSOE reclama a Moreno Bonilla y a Amat que le obliguen a dimitir y le expulsen del PP

Francisca Serrano, portavoz PSOE Fines
Francisca Serrano, portavoz PSOE Fines
Fernando Cuadrado
22:23 • 04 dic. 2014

El Partido Popular de Almería sigue guardando silencio sobre la condena a 21 meses de prisión para el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Almería conocida el pasado miércoles. Sánchez realizó, según la sentencia dictada por el magistrado Manuel José Rey Bellot, obras de desmonte y roturado sin autorización y, “además”, dijo ayer la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francisca Serrano,  “desobedeció una orden expresa de paralización de las mismas, además de construir sin licencia en el mismo terreno sobre suelo no urbanizable un edificio anexo a una vivienda y una piscina”.




Debe dimitir
Francisca Serrano dijo que se encontraban ante unos hechos “gravísimos que deben tener consecuencias inmediatas” por lo que pidieron al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al de Almería, Gabriel Amat, “que hoy mismo se manifiesten y pidan la dimisión del alcalde y le expulsen de inmediato de sus filas”, ya que “al PP no le queda otra salida que tomar este camino porque los ciudadanos no entenderían otra cosa”. La portavoz municipal del PSOE dijo que Moreno Bonilla “no puede ir dándose golpes de pecho de ejemplaridad y manteniendo en su puesto a este alcalde condenado a 21 meses de prisión”.
La sentencia será recurrida por el primer edil, como contó en su edición de ayer LA VOZ DE ALMERÍA, por lo que al no ser firme Sánchez podría presentarse a la reelección en las próximas municipales de mayo, aunque desde el PSOE estudian pedir un Pleno extraordinario para que se inste a la Junta Electoral Central a “impedir” que pueda Rodrigo Sánchez pueda presentarse ya que la condena lleva aparajeda también presentarse a los comicios.




Sin autoridad
Desde las filas socialistas afirmaron que “ante esta constatación de la comisión de un delito urbanístico por parte del alcalde del PP, el señor Sánchez no tiene autoridad moral hoy por hoy para firmar resoluciones desde la Alcaldía y para aprobar o denegar licencias de obras”, y también preguntó “cúal es la manera en la que va a perseguir los delitos urbanísticos que se puedan cometer en el municipio cuando él mismo ha sido autor de uno”. Por todo ello, aseveró que  “el alcalde ha quedado inhabilitado políticamente para hacer cumplir la Ley en el municipio puesto que un juzgado le ha condenado por saltarse las leyes”.




Más causas abiertas
Francisca Serrano dijo que el alcalde “acumula otras causas abiertas en los juzgados” en estos momentos. Uno por la construcción de una plaza, “que actualmente es usada como terraza y almacén por el restaurante de su hermana, en una zona calificada como verde, por lo que el pasado 15 de octubre según nos informaron desde el Juzgado, el Fiscal ha pedido al Juez que llame a declarar a todos los concejales que votaron a favor en el Pleno que tuvo lugar en 2009 donde se aprobó esta obra, supuestamente ilegal, en calidad de imputados” y también “por la compra, junto a un hermano, de una casa por 24.000 euros que poco más tarde se vendió al Ayuntamiento por 72.000 euros”. Y recordó que el primer edil finero “ha estado imputado por supuestos delitos de agresiones y amenazas a un vecino, en un caso archivado tras prescribir los hechos”.








Temas relacionados

para ti

en destaque