El municipio de Níjar acogía el primer laboratorio para la extracción y elaboración de cocaína desmantelado en España. La operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional concluyó ayer con la detención de los máximos responsables de esta red de narcotraficantes que se extendía por las provincias de Madrid, Almería, Toledo y Cádiz y con la incautación de 229 kilos de cocaína. La operación en Almería se realizó en julio y no trascendió hasta ayer.
En la opeación se desmanteló el lugar, una nave ubicada según fuentes no oficiales en San Isidro, donde se encontraron los materiales propios de un laboratorio de tratamiento de droga: sosa cáustica, ácido clorhídrico, carbón activo, prensa hidráulica, moldes, básculas, etcétera. Los agentes detuvieron además a media docena de personas, entre ellas el “cocinero” o responsable del proceso. Y encontraron varias armas de fuego con munición, abundante material electrónico y de telecomunicaciones, documentación y dinero. Es la primera vez que se desmantela un laboratorio con técnicas similares a las de los narcotraficantes en la selva colombiana.
DETENIDOS La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, han detenido en total a 12 integrantes de esta organización de narcotráfico nacional.
Según ha informado la Policía en un comunicado, los arrestados son cinco colombianos, cinco españoles, un nigeriano y un peruano y, en los diez registros domiciliarias que han realizado en España. En el marco de la operación K1-Cain coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y realizada en varias provincias españolas, se ha desmantelado en España “por primera vez” un laboratorio que utilizaba prácticas similares a las empleadas por las organizaciones de narcotráfico en los laboratorios de las selvas colombianas, donde se extrae el alcaloide de la hoja de coca y posteriormente se procesa la pasta base.
La cocaína era introducida en España mezclada con harina de palmiste, una sustancia vegetal utilizada en piensos animales. Tras esto, para obtener el estupefaciente, es necesario realizar un proceso químico inverso en un laboratorio, explica la Policía en el comunicado.
Internacional Las investigaciones se iniciaron en diciembre del año 2013, después de que la Agencia norteamericana Homeland Security Investigation (HSI-ICE) y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de Colombia se percatara de que un grupo de personas de origen colombiano, vinculadas con el narcotráfico, intentaban introducir en España un importante cargamento de cocaína. Tras las primeras pesquisas se establecieron operativos de vigilancia sobre varios miembros de la red.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/72703/desmantelado-en-nijar-el-primer-laboratorio-de-cocaina-en-espana
Temas relacionados
-
Policía Nacional
-
Medios de comunicación
-
Agencia Tributaria
-
Tráfico de drogas
-
Terrorismo
-
Drogas
-
Níjar