Carboneras honrará al hombre que le trajo el cine con un busto en su renovada artería principal

La escultura de Eddie Fowlie hecha por Roberto Manzano se colocará en la calle Sorbas

El boceto en arcilla y las obras en la calle Sorbas
El boceto en arcilla y las obras en la calle Sorbas
La Voz de Almería
01:00 • 15 dic. 2014

Carboneras honrará de forma permanente a Eddie Fowlie, el hombre que trajo el cine a este municipio en 1961. Un busto del hombre de confianza de David Lean y que vivió en este municipio hasta el final de su vida se colocará en la remozada calle Sorbas, la vía principal del centro urbano, que se encuentra en obras de mejoras en su pavimentación y servicios.  
El monumento figurativo al británico más carbonero ha sido realizado por el escultor madrileño Roberto Manzano, uno de los más reconocidos a nivel nacional.  Salvador Hernández, alcalde de Carboneras asegura que “Eddie Fowlie ha sido un personaje que puso a Carboneras y a nuestra provincia en el mapa del cine a nivel mundial. Este carbonero de corazón ha hecho mucho por nuestro municipio, promocionándolo como enclave turístico y creando riqueza y trabajo. Sin duda alguna, Carboneras estaba en deuda con él”, asegura.  Eddie Fowlie llegó a Carboneras en 1961, buscando exteriores para “Lawrence de Arabia”. Fue su decisión la que hizo que David Lean rodara la escena del ataque a Aqaba en la rambla del río Alías. Le gustó tanto Carboneras que decidió quedarse a vivir y así, en en 1970, construyó el Hotel El Dorado, uno de los lugares más emblemáticos del municipio.
El amor de Fowlie a su pueblo de adopción le hizo que siempre que pudo trajera la inversión que supone un rodaje cinematográfico. Lo volvió a hacer con “Los cuatro mosqueteros” de Richard Lester y lo intentó con “Nostromo” hasta que David Lean falleció.  Fowlie falleció en 2011 y recientemente, Salvador Hernández se reunía con Kathleen, la viuda de Fowlie para transmitirle la noticia y ésta  se mostró emocionada por este reconocimiento del pueblo que tanto amaba.

Ayuda europea La escultura forma parte del proyecto de mejora y modernización de la principal vía comercial de la localidad. Las obras incluyen cambio de mobiliario, renovación de adoquinado, sustitución de bolardos, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de pasos de cebra, zonas de carga y descarga, nuevas jardineras, papeleras y bancos. 
Este proyecto se lleva a cabo gracias a una subvención de  la Asociación de Cámaras de Comercio de España para el Apoyo de la Competitividad del Comercio Minorista. 
Las obras cuentan con un presupuesto de 101.831, 32 euros, de los cuales el 60% serán financiados por la Secretaría de Estado de Comercio con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El 40% restante será asumido por el Ayuntamiento.

Comerciantes Hernández se reunió previamente con la Asociación de Empresarios Turísticos y los comerciantes de la calle Sorbas para explicarles las obras. “Solo se concedieron ayudas a dos proyectos presentados por municipios andaluces. El proyecto  carbonero quedó como primer suplente. Uno de los dos pueblos seleccionados no pudo asumir su ejecución y nuestro Ayuntamiento, en una ágil propuesta, se comprometió ante la Cámara de Comercio a ejecutar las obras y justificar dicha subvención” La empresa licitada es Estructuras del Levante Almeriense, del empresario local Juan Herrera. Inició las obras el 27 de noviembre y espera acabar antes de 2015.











Temas relacionados

para ti

en destaque