Los tarays de La Ventilla y Los Bajos, árboles protegidos

Son los únicos ejemplares en el Catálogo Andaluz, singulares por su cercanía al mar

En total son cuatro ejemplares los incluidos en el Catálogo.
En total son cuatro ejemplares los incluidos en el Catálogo.
Marta Rubí
21:38 • 16 dic. 2014

Son vigías del horizonte, testigos de la vida del municipio desde las playas de La Ventilla y Los Bajos. Cuatro tarays que se alzan en medio de la arena y hacen preguntarse a vecinos y turistas cómo sobreviven. Son los únicos árboles protegidos del municipio, no por su antigüedad, como suele ocurrir en las especies catalogadas, sino por su singularidad.  




El último pleno, celebrado el pasado jueves, fueron protagonistas del debate político. La formación de Izquierda Unida propuso en una moción elaborar un catálogo de árboles del municipio para poder estudiarlos y, en su caso, protegerlos. La medida no fue aceptada por el Equipo de Gobierno por una razón: tanto el Catálogo Andaluz como el PGOU roquetero protegen ya a estos ejemplares.




 




Además, según remarcaron la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, y la concejal de Parques y Jardines, Paqui Ruano, la actual ordenanza para este tipo de espacios también recoge su protección.




Catalogados
De esta forma, los árboles incluidos en el Catálogo Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía son, como Árbol Singular, el Taraje de la Playa de los Bajos y, como Arboledas Singulares, el Tarajal. “Un árbol se considera singular cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie , bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer unas dimensiones excepcionales , adquirir un alto valor paisajístico , localizarse en lugares poco frecuentes para su especie , por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza”, establece el catálogo.




La singularidad del Taray de la Playa de los Bajos destaca por su tamaño y por su proximidad al mar. Sus dimensiones y formas son sorprendentes, destacando la amplitud que proyecta su copa. La singularidad del Tarajal de la Playa de la Ventilla compuesto por tres individuos se debe a que se encuentra ea escasos metros del mar, todos tienen una morfología similar provistos de un fuste único que se bifurca en dos ramas de las que salen numerosos brotes para conformar una copa irregular.




Los artales y saladares, flora vulnerable
En el Roquetas de Mar  existen una serie de comunidades vegetales o hábitat de interés comunitario y elementos florísticos según la Directiva Hábitat 92/43/CEE: Los artales y los saladares. 




Los primeros se pueden encontrar junto a otra flora vulnerable en los alrededores del cementerio y el campo de fútbol de Aguadulce, área de las Hortichuelas, en lasCortijadas de Marín, en el límite norte de Punta Entinas-Sabinar y al suroeste de El Solanillo, entre otros. Además, están protegidas las especies en elparaje de Punta Entinas, el Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia, los “Fondos Marinos de Punta Entinas-Sabinar” y el LIC de “Sierras de Gádor y Enix”.



Temas relacionados

para ti

en destaque