El Partido Popular no va a pedir a Rodrigo Sánchez que abandone su cargo como alcalde de Fines ni va a tomar ninguna otra medida respecto a él porque el asunto por el que ha sido condenado es “un tema privado”. El alcalde ha sido condenado por un juzgado de Almería a 21 meses de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia.
El secretario general del Partido Popular de Almería, Javier Aureliano García, ha señalado que su partido no se plantea, por el momento, adoptar medidas de ningún tipo con respecto a Rodrigo Sánchez porque la condena no tiene que ver “con la política ni con su trabajo como alcalde”.
Además, García ha recordado que la condenado no es firme, ya que contra la misma cabía recurso ante la Audiencia Provincial.
El responsable del PP de Almería ha asegurado que “evidentemente hemos hablado con el alcalde de Fines, él ha explicado la situación y nos ha dicho que no comparte la sentencia y que va a interponer un recurso”, el cual, según consideran desde el partido, “puede llegar a buen puerto”, ha puntualizado Javier Aureliano García.
En cuanto a las repetidas peticiones del PSOE, al igual que de otros partidos, para que el Partido Popular actúe y haga que Sánchez deje la Alcaldía de Fines, el responsable del PP ha dicho que “el PSOE puede decir lo que quiera, pero el PP tiene una manera de actuar que, desde luego, no es la misma que la del Partido Socialista”.
El alcalde de Fines, al igual que su hermano, Rodrigo Sánchez, fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Almería a 21 meses de prisión por construir una vivienda y una piscina en suelo no urbanizable y sin licencia.
Conducta rebelde
En concreto, el fallo del magistrado Manuel José Rey Bellot estimaba probado que tanto el alcalde como su hermano eran “conocedores” de que lo ejecutado no era autorizable, y considera acreditado, asimismo, que mostraron “una conducta obstativa y rebelde al incumplir de forma palmaria la prohibición impuesta”; una "contravención" que califica de "grave" dada la entidad de las obras y las circunstancias del caso.
Es la primera vez que el Partido Popular se pronuncia sobre la situación del alcalde de Fines tras su condena y, precisamente su silencio, ha sido una de las cuestiones que más críticas ha cosechado por parte del resto de partidos.
¿Y si hubiese sido como alcalde?
El secretario general del PP de Almería ha dejado claro que el partido no actúa porque la causa de la condena es privada. Pero ¿qué haría el PP si la actuación del Rodrigo Sánchez hubiese sido en calidad de alcalde de Fines? Pues, en ese caso, según ha explicado Javier Aureliano García, “depende de la clase de actuación que hubiese sido”.
En cualquier caso, el responsable del PP ha dicho que si la condena hubiese sido como alcalde, “estaríamos hablando de cosas completamente distintas y ahí el Partido Popular reflexionaría muchísimo más sobre si debiera abandonar el puesto o no, pero, normalmente sí”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/73263/el-pp-no-actua-contra-el-alcalde-al-estar-condenado-por-un-tema-privado