Una jubilación entre ratones y redes sociales

Sociedad Diego Piñero (Cantoria, 69 años), elegido Usuario Guadalinfo del año, ha participado en decenas de proyectos

diego Piñero, Premio Usuario Guadalinfo, en el centro de Cantoria / Andrés carrillo
diego Piñero, Premio Usuario Guadalinfo, en el centro de Cantoria / Andrés carrillo
Guillermo Mirón
22:36 • 17 dic. 2014

A Diego Piñero Molina (Cantoria, 69 años) nunca le había llamado especialmente la atención eso de internet. Acababa de jubilarse allá por 2005 y no sabía qué hacer con tanto tiempo libre. Su historia con Guadalinfo empezó “como empiezan todas en las personas casadas”, dice. Su mujer prácticamente le obligó a conocer ese mundo de ordenadores... y le gustó. Este mes ha recibido el premio Usuario Guadalinfo 2014.





“Yo los únicos ratones que había conocido en mi vida eran los que cazaban los gatos” explica Diego al recordar sus inicios en Guadalinfo. Asegura que no sabe las causas por las que ha recaído este galardón en sus manos. De su entorno debe ser el único que lo desconoce. Casi no hay iniciativa que parta de su centro de Cantoria en la que no se haya involucrado. En 2006 tomó parte en la fundación de la asociación cultural Piedra Yllora, cuya revista ha recuperado pasajes, tradiciones y relatos históricos del municipio así como del resto del Valle del Almanzora y ha participado en la creación de un archivo de fotografías antiguas que ya cuenta con 9.380 imágenes.

Centro de su vida




Así, el nombre de Diego se encuentra asociado a infinidad de proyectos como la creación de una red social para mayores del Almanzora de la que ya se hizo eco este periódico años atrás. “Aunque en su juventud no tuvo recursos económicos para acceder a una buena educación, ha utilizado en su jubilación las posibilidades que Guadalinfo le ofrece para formarse y a la vez ayudar en esta tarea a sus conciudadanos. Diego entiende que la formación no es un destino, sino un camino”, explica el dinamizador del centro al que Diego acude, Andrés Carrillo, con quien mantiene una gran amistad. “Tuve la suerte de dar con un dinamizador que es de lo que no hay”, comenta Diego.





Ahora que se mueve por la red de redes como pez en el agua hay mañana que no  inicie sesión en las redes sociales. Su día a día no es muy diferente al de otros. “No me meto en historias... Por la mañana  veo las portadas de los periódicos, leo las noticias que me gustan, me meto en Facebook, contesto a lo que haya en mi correo.. y así me entretengo”. Pero lo que realmente le gusta es ayudar a los demás utilizando las nuevas herramientas que internet ha puesto a su disposición. “Puse en contacto a un muchacho de Bélgica con su familia en Cantoria, que llevaban sin verse... no se sabe ni el tiempo. Otro ciudadano de Barcelona que nació aquí contactó conmigo y le he enviado hasta fotos de la casa donde nació. Todo eso me pone a mi como no te puedes figurar a mis 69 años”, reconoce. “Ayer una muchacha de Perú me mandó un mensaje y le contesté.  ¿Quién iba a meterle eso a un mayor en la cabeza?”.





Por lo visto, gracias a su labor, no son precisamente pocas las personas que ya han entendido las posibilidades de la Red. Porque Diego recomienda “a todo el mundo que se va a jubilar” que pase por su Centro Guadalinfo. “Es el mayor antidepresivo que he tenido”, confiesa.




 




Guadalinfo: Premio a las buenas prácticas en centros




El pasado 3 de diciembre tuvo lugar la apertura del Encuentro Provincial Guadalinfo 2014. En este encuentro, la Junta reafirmóo su compromiso con las políticas de impulso a la Sociedad de la Información en la provincia y anunció la incorporación de dos Entidades Locales Autónomas al proyecto Guadalinfo. Además, se entregaron varias distinciones relacionadas con las buenas prácticas en los centos.


Los finalistas fueron “Ciudades de un lugar llamado Guadalinfo”, del dinamizador Pedro Alfonso (Centro Guadalinfo de Albox); “Conecta tu municipio”, Francisco José Sánchez (Centro Guadalinfo de Olula del Río); y “Envejecimiento dinámico”, de Manuela Clemente Martos (Centro Guadalinfo de Taberno), resultando ganador el centro albojense (en la fotografía).



Temas relacionados

para ti

en destaque