Las noticias sobre las viviendas ilegales en la provincia de Almería no han dejado de sucederse en los últimos años. La gran mayoría de ellas, referidas a demoliciones y sentencias contrarias a licencias otorgadas, no aportaban buenos augurios. Otras, las que menos, han aparecido en los últimos meses y han supuesto una luz de esperanza, tales como la futura modificación de la Ley Urbanística de Andalucía (LOUA) para permitir la regularización y la también futura enmienda que el PSOE presentará en el Senado para pedir la modificación del Código Penal y la Ley del Suelo y asegurar así la indemnización a compradores de buena fe antes de que la casa sea demolida tras una sentencia. Una enmienda que según lo previsto por la formación socialista se presentaría ante el Senado en febrero de 2015.
Gran asistencia
Estas informaciones han despertado sin duda el interés (la incertidumbre ya les lleva acompañando muchos años) de cientos de residentes británicos del Almanzora que ayer asistieron a un encuentro con dirigentes del Partido Socialista de la provincia.
Más de 200 británicos acudieron al Ayuntamiento de Albox donde se encontraban el secretario general almeriense, José Luis Sánchez Teruel; el alcalde de Albox, Rogelio Mena; la edil de Urbanismo, Sonia Cerdán y representantes de la asociación de afectados AUAN como el letrado Gerardo Vázquez y el vicepresidente del colectivo, Brian Reade.
El salón del Ayuntamiento de Albox se llenó en un encuentro que giró en torno a las iniciativas socialistas en materia urbanística y las reivindicaciones de los afectados. “Apoyamos estos cambios”, ha afirmado el abogado de AUAN, Gerardo Vázquez, en referencia a las iniciativas de la Junta y del PSOE. Vázquez ha recordado que ya pasó el tiempo de “las palabras” y que los afectados quieren “resultados”. “Por eso pedimos a todos los partidos, incluyendo asociaciones, que apoyen esos cambios porque son por el bien común”, considera el letrado, quien ha calificado el encuentro de ayer como “un rotundo éxito”.
Una postura compartida por el secretario general del PSOE, Sánchez Teruel. “Entendemos que todos los grupos políticos deberían sumarse. Es una cuestión de justicia. Debemos estar por encima de los cálculos electorales y hacer lo que necesita la gente, que es solucionar un problema”, ha manifestado acerca de las propuestas presentadas desde el Gobierno andaluz y en la Cámara Alta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/73436/la-enmienda-del-psoe-sobre-casas-ilegales-llegara-al-senado-en-febrero-de-2015