La titular del Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, Alejandra Dodero, ha incoado diligencias por la muerte del joven Juan Antonio Lozano en el accidente de la cabalgata de Reyes en la barriada de Vistabella, en la Comarca de Níjar. La juez espera el informe de atestados de la Policía Judicial de la Guardia Civil para orientar la investigación de responsabilidades por el fallecimiento del chico o, en su defecto, ordenar el archivo.
Según confirmaron fuentes oficiales del TSJA, la únicas diligencias realizadas hasta el momento corresponden a la autorización judicial para el enterramiento de Lozano, de 20 años de edad. No en vano, el siniestro en la cabalgata se produjo a las 20 horas del pasado lunes y la muerte del joven nijareño se decretó a primera hora del martes.
Juan Antonio Lozano, conocido por su participación en numerosas actividades comunitarias y miembro de las Nuevas Generaciones del PP en Níjar, se presentó voluntario para ocupar el rol de Rey Baltasar en la cabalgata. Durante el paso de la carroza por las calles de Vistabella, la corona se quedó enganchada en unos cables de telefonía que cruzaban entre las casas bajas y arrastró a Lozano en su caída desde unos tres o cuatro metros de altura.
El joven sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico y fue trasladado de urgencia hasta el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. La intervención de los médicos no evitó el fallecimiento del chico unas horas más tarde.
Lozano iba en la última carroza del desfile seguido por un coche de la organización y un vehículo de la Policía Local de Níjar. Los agentes elaboraron un primer informe sobre el accidente, aunque el peso de la investigación corresponde a la Guardia Civil.
Funeral
El cuerpo del fallecido fue trasladado tras la autorización judicial hasta el tanatorio de Campohermoso, donde fue velado por los familiares y allegados. La misa funeral se celebró en la misma barriada y el joven recibió sepultura a primera hora de la tarde en la intimidad por “estricto deseo de la familia”, según indicó el Ayuntamiento de Níjar.
A expensas de la investigación quedan cuestiones como la responsabilidad del Consistorio en la revisión del itinerario de la cabalgata de Reyes Magos y el mantenimiento de la línea de cableado de Vistabella.
El alcalde señala a Telefónica
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, aseguró el martes que “es el mismo recorrido de otros años” y que las dimensiones de las carrozas eran similares a las utilizadas tradicionalmente. También anunció una investigación municipal sobre las causas del siniestro en el que perdió la vida Juan Antonio Lozano.
Rodríguez ha confirmado que el cable de telefonía que arrastró al joven Lozano en la cabalgata pertenece a la red de Telefónica. El recorrido era el mismo de todos los años y la carroza tenía las mismas dimensiones (...) hemos abierto una investigación y parece que está confirmado que pertenece a Telefónica”, señaló el primer edil.
La investigación estudia la altura a la que estaba colocado el cable y qué mantenimiento ha tenido esa línea en los últimos meses. Los vecinos de la zona se quejan del abandono del barrio y señalan que los cableas estaban destensados. De momento, el Pleno del Ayuntamiento de Níjar aprobó de forma unánime una declaración de condolencias y no ha reacciones de la oposición sobre el estado de las vías de Vistabella y el riesgo para la cabalgata.
La Comarca de Níjar llora su pérdida mientras el caso da sus primeros pasos en los juzgados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74332/la-juez-incoa-diligencias-por-la-muerte-del-joven-en-la-cabalgata