El Ayuntamiento de El Ejido ha tenido que solicitar el desalojo de los turistas que se encuentran instalados en sus autocaravanas en los aparcamientos de Guardias Viejas de forma ilegal.
Según informan fuentes consistoriales, han recibido varias quejas vecinales por la presencia de estos turistas itinerantes, que no cuentan con un espacio habilitado para poder dejar sus desechos o evacuar los restos de sus urinarios.
La presencia de estas autocaravanas en las distintas zonas costeras del municipio se ha incrementado en Navidades, animados los viajeros por las vacaciones y el buen tiempo que ha tenido lugar.
Ubicación
Hileras de vehículos han estacionado en los aparcamientos de Guardias Viejas, disponiéndose de forma espaciada a lo largo del margen del litoral, que se sitúa en la carretera que va desde Los Baños hasta el núcleo de Almerimar.
La presencia en la zona de este tipo de turistas itinerantes, que vienen a conocer los paisajes y las playas almerienses, es positiva para el municipio, ya que otorga un mayor movimiento a la zona y más dinamismo a los comercios y bares.
Sin embargo, la ordenanza municipal prohíbe la acampada de autocaravanas, por lo que el estacionamiento en los aparcamientos de Almerimar o Guardias Viejas está prohibido, a pesar de que los turistas, en su mayoría extranjeros, respeten las normas de convivencia y lo hagan de una manera cívica.
Por dicho motivo, y ante las quejas vecinales, el Ayuntamiento ha tenido que informar a estos turistas de que su presencia en la zona no está permitida, debiendo de abandonar el lugar de inmediato.
Una zona habilitada
En cualquier caso, desde el Consistorio esperan que estas caravanas, pertenecientes en su mayoría a turistas alemanes o ingleses jubilados, puedan muy pronto instalarse en el Camping Mar Azul de Balerma, cuya apertura es inminente y sí ofrecería a estos viajeros un lugar acondicionado para poder disfrutar de sus vacaciones de una manera adecuada y correcta. Actualmente, El Ejido no cuenta con un parking para caravanas, por lo que los viajeros que visitan la zona se ven obligados a acampar de forma ilegal.
Sin embargo, hay que recordar que en 2009, se habilitó en el Puerto Deportivo de Almerimar un parking para que los turistas que llegaran a la zona pudieran descansar en sus autocaravanas. A pesar de esto y aunque el precio no era muy elevado, los turistas prefirieron continuar acampando de forma ilícita en Guardias Viejas.
Quizás por la cercanía de la playa o bien por ahorrarse los 14 euros que costaba el parking, lo cierto es que muchos turistas continuaron optando por Guardias Viejas, dejando vacía la zona que se había habilitado para ellos en el Puerto de Almerimar y que contaba con unas 30 plazas.
Apertura del camping
Está previsto que en breve período de tiempo se produzca la apertura del Camping Mar Azul de Balerma, así lo han especificado desde el Consistorio y desde la propia gerencia de la empresa.
Este camping vendría a dar una solución real al problema con el que se encuentran los turistas que vienen en autocaravana, que no cuentan con un espacio acondicionado en el que poder instalarse.
Se da la circunstancia de que el Camping se encuentra, además, en una zona muy atractiva para los turistas, ubicado enfrente de la playa y a unos pocos metros del núcleo costero de Balerma, por lo que será un revulsivo tanto para los comercios de la zona como para los propios ciudadanos que allí viven.
Sin embargo, no se ha querido ofrecer una fecha de apertura oficial, ya que su inauguración se está dilatando a lo largo del tiempo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74571/hileras-de-autocaravanas-acampan-de-manera-ilegal-en-guardias-viejas