El Ayuntamiento de Albox deberá afrontar una fianza civil de 3,1 millones en la causa por las 98 las viviendas ilegales construidas entre los años 2004 y 2006 en el paraje El Romeral-La Aljambra. La Fiscalía interesa, además de penas de prisión y de inhabilitación especial, la demolición del casi centenar de casas propiedad de ciudadanos británicos.
El auto de apertura de juicio oral señala como responsables civiles al Consistorio y a las empresas Proyecto y Construcciones Almanzora, Procoal Villas, y Empire Villas, mientras que a los acusados Juan Francisco A.G. y Diego Luis A.H. les pide fianzas de 3,8 y 3,1 millones de euros respectivamente, ya que al primero se le imputan además dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública.
A un tercer enjuiciado, arquitecto técnico y contra el que el Ministerio Público no ha formulado acusación, sino una de las cuatro acusaciones particulares personadas en la causa en representación de los compradores, le pide también 3,1 millones de euros de caución en una resolución por la que el Juzgado de Instrucción 1 de Huércal-Overa remite el procedimiento a los juzgados de lo Penal para reparto y señalamiento.
Sin licencia de obras
Las 98 viviendas sobre las que pesa orden de derribo, cuantificado en 688.666 euros que la Fiscalía interesa que asuman los promotores, se levantaron entre los años 2004 y 2006 bajo el gobierno municipal del Partido Popular en suelo calificado como no urbanizable y sin la preceptiva licencia municipal de obras. Debido a estos hechos, según recoge el escrito de calificación provisional, no son legalizables “al no ajustarse a la normativa urbanística vigente en el municipio de Albox".
El juez Víctor Manuel Samper se aviene en el auto de apertura de juicio oral, notificado a las partes la pasada semana, a la petición de dos de las cuatro acusaciones particulares que, en sus escritos, interesan que no se acuerde el derribo de las 98 viviendas ya que "resultarían gravemente perjudicadas terceras personas de buena fe" y que se indemnice a cada uno de los compradores con cantidades que oscilan entre los 100.000 y 50.000 euros. El Ministerio Público recoge que Juan Francisco A.H. y su hermano Diego Luis A.H., arquitecto de profesión y técnico director, llevaron a cabo la edificación de 98 casas en “suelo no urbanizable" y sin licencia municipal.
Caso omiso
La Fiscalía señala que el primero de ellos, a través de las mercantiles citadas celebró contratos de compraventa de las referidas viviendas con terceras personas, en su mayoría ciudadanos británicos residentes en la comarca del Almanzora. Reprocha también a J.F.A.H. que, pese a que tenía "conocimiento" de que pesaban sobre el residencial órdenes de paralización acordadas como medida cautelar por el Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Albox en abril y en septiembre de 2004, hiciese presuntamente "caso omiso" y no sólo continuase la obra "ya iniciada, sino que además" construye "nuevas en las mismas parcelas".
En una sentencia reciente, la jueza condenó al Ayuntamiento de Albox a indemnizar por daños morales a familias británicas que en el año 2004 adquirieron viviendas en Las Palmeras aunque rechazó ordenar la demolición porque “crearía más perjuicios que beneficios”.
Rogelio Mena, alcalde: Rechaza pagar “la nefasta gestión del PP”
El alcalde albojense, Rogelio Mena (PSOE), ha asegurado que “los ciudadanos de Albox no pueden pagar la nefasta gestión que realizó el Partido Popular” al frente del Ayuntamiento. Mena ha anunciado además que iniciará “un expediente de responsabilidad a los gestores” del Consistorio y ha invitado al PP de Albox a que “en vez de lanzar basura sobre los demás” se dediquen “a exigir responsabilidades a los suyos por las corruptelas cometidas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74621/fianza-de-3-millones-por-98-viviendas-ilegales-hechas-en-el-mandato-del-pp