La redacción del Plan de Movilidad Sostenible se encuentra en plena fase de diagnóstico, para la que los técnicos han precisado la colaboración de cientos de vecinos del municipio. En concreto, se está culminando una primera parte del proceso, en la que se ha requerido la opinión sobre transporte peatonal, público, ciclista y a motor de 1.800 ciudadanos.
Las encuestas se han realizado de forma telefónica, aunque también se puso a disposición de los interesados una versión telemática, en la web movilidad.aytoroquetas.org donde todavía se pueden contestar a las distintas cuestiones que servirán para trazar el mapa de la movilidad roquetera.
Preguntas
Tras rellenar la edad y sexo del encuestado, la primera de las encuestas que realiza el Ayuntamiento es relativa al Transporte Público, con una primera aproximación sobre el barrio en el que reside y continúa con el trayecto que realiza habitualmente, que puede ser urbano, metropolitano o interurbano o de larga distancia, así como la duración del mismo.
La encuesta pide que se valore de uno a cinco distintos aspectos como la puntualidad del servicio, la suficiencia de los horarios, la correspondencia entre líneas y modos de transporte, la comodidad de los autobuses, la relación calidad/precio, la cercanía de las paradas respecto al lugar de residencia y al lugar de destino.
La segunda encuesta está destinada a peatones y a las preguntas de rigor sobre edad o sexo le siguen otras sobre el tiempo empleado en el último viaje a pie, para solicitar de nuevo que se puntúe de uno a cinco aspectos como el estado de las aceras y la pavimentación, la señalización, el mobiliario urbano e iluminación, la suficiencia de cruces, la accesibilidad de los itinerarios para personas con movilidad reducida, la seguridad en intersecciones, la ilegalidad en el aparcamiento de vehículos. Este cuestionario, como todos los planteados, concluye con preguntas y respuestas relacionadas con la falta de uso de coches y la posibilidad de sustituir el viaje a pie por uno en bicicleta.
Los usuarios de automóvil son el objetivo de la tercera encuesta. En este sentido, el Ayuntamiento quiere saber si el uso del automóvil está motivado por cuestiones de comodidad, tiempo, impuntualidad, falta de autobús o la necesidad de utilizar el coche durante el resto de la jornada, e intenta saber el tiempo que tarda de media el usuario en encontrar aparcamiento en su zona de residencia, así como en su lugar de trabajo.
La última de las encuestas está destinada a los ciclistas, a los que pide que valoren los problemas que se producen en Roquetas de Mar en los desplazamientos en bicicleta relativos a pavimentación e infraestructuras, conexión entre itinerarios, obstaculización de los carriles, seguridad de los carriles, proximidad de los carriles bici al origen del viaje, aparcamientos para bicicletas existentes, tanto en la zona de residencia como en la de destino.
Reuniones
La fase de participación ciudadana que permita elaborar un diagnóstico completo de las necesidades del municipio en materia de movilidad continuará en los próximos días con el inicio de una serie de reuniones con distintos sectores económicos y sociales del municipio, con el fin de afinar la forma en la que los roqueteros utilizan los distintos medios de transporte.
“Estamos articulando una herramienta de futuro para mejorar nuestra ciudad y la participación de cada uno de nosotros se considera indispensable para recoger el mayor número de opiniones posibles”, comenta la teniente alcalde Eloísa Cabrera. “Es un reto importante y atractivo, que con la ayuda de todos será posible. Por eso pido la colaboración de los ciudadanos”, anima.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74644/el-plan-de-movilidad-sostenible-pide-la-participacion-de-los-ciudadanos