El Ayuntamiento de El Ejido solicitó la pasada semana el desalojo de los turistas instalados en sus autocaravanas en los aparcamientos de Guardias Viejas, tras recibir varias quejas vecinales y apoyándose en la ordenanza municipal que prohíbe esta actividad.
Sin embargo, los autocaravanistas se defienden. Santiago Martín, representante del Grupo Nacional de las Casitas de Autocaravanas asegura que no están acampando de manera ilegal, ya que se encuentran amparados por la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico, que considera que “las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”.
Estacionar o pernoctar
Sin embargo, la DGT no se pronuncia sobre otros conceptos asociados al estacionamiento de autocaravanas como el de acampada y pernocta, ya que “no tienen acogida en la normativa sobre circulación de vehículos a motor y seguridad vial”. Siendo, quizás, en este punto donde pueda surgir la polémica. En cualquier caso, el representante del Grupo Nacional de Casitas de Autocaravanas defiende que se encuentran estacionados, pero no acampados y que, si ninguna de las autocaravanas desarrolla su actividad en el exterior, mediante el despliegue de tenderetes, toldos, etc, consideran que el Ayuntamiento no puede echarles.
Por eso, defiende Martín, “el que está cometiendo una ilegalidad es el Ayuntamiento si nos excluye y se saca una ley a la torera”. Aún así, matiza, “si hay alguna autocaravana que esté cocinando fuera o realizando alguna actividad ilegal es obligación del Ayuntamiento denunciarla, pero no por eso debe de meter a todas en el mismo saco”.
Martín, lamenta que muchos ayuntamientos no valoren este tipo de turismo. “Es un turismo muy rico, compramos en el supermercado, visitamos bares y damos vida a la zona”, asegura.
Un área habilitada
Por eso, solicita que se habilite un área en el que se de acogida a las autocaravanas, facilitando una serie de servicios como estacionamiento, suministro de agua potable y un lugar para el vaciado de depósitos. “Si habilitan un lugar, allí nos pondremos”, asegura.
De hecho, existen unas 60 instalaciones de este tipo en España, que proporcionan el espacio físico necesario para estacionar el vehículo, pudiendo ser de titularidad pública o privada. “Estas instalaciones son de poca envergadura y poco costosas, estaríamos hablando de menos de mil euros”, explica.
Además, puntualiza que, “los autocaravanistas no queremos nada gratis, ya que dichas áreas públicas se hacen poniendo máquinas expendedoras de tiques y cobrando por los servicios”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74939/para-los-autocaravanistas-lo-ilegal-es-la-ordenanza-del-ayuntamiento