El fuego destruyó ayer la planta de fabricación de cuajada de la planta lechera de la cooperativa Los Filabres, sita en la pedanía de El Puntal de Sorbas.
Esta sociedad es una de las mayores empresas cooperativas de la provincia y recoge leche de cabra de cientos de socios y ganaderos no solo de Almería sino de fuera de la provincia. Así mismo, distribuye esta leche a empresas nacionales e internacionales.
Cuajada
Con el resto de la materia prima, Los Filabres produce cuajada. La nave afectada por el fuego ha sido precisamente la dedicada a este cometido y en dos semanas estaba a punto de iniciarse la temporada de fabricación de este producto. “Es un daño importante para esta comarca pero mañana mismo comenzará a iniciarse la recuperación”, declaró ayer a LA VOZ el Alcalde de Sorbas, José Fernández.
Fueron los propios trabajadores quienes dieron el aviso del fuego al 112 sobre las 9,20 horas.En seguida se desplazaron los efectivos de Bomberos de Levante, tres de guardia y cinco que acudieron en refuerzo, con un total de seis vehículos, tres motobombas entre ellos.
Más de ocho horas
Junto a los bomberos estuvieron agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y servicios sanitarios. Según Bomberos de Levante la extinción tuvo dificultad debido a la existencia de materiales que dificultaban tal objetivo. Entre otros, unos materiales ácidos que sirven para la limpieza y desifección de los depósitos de almacenamiento de la leche. Por ello, resultaron heridos tres bomberos en manos y pies. El fuego fue considerado extinguido completamente pasadas las seis de la tarde, tras más de ocho horas de trabajo. No ha trascendido información sobre las circunstancias que rodean el suceso pero algun testimonio cercano baraja la posibilidad de un cortocircuito.
De toda Almería
La Cooperativa Los Filabres está integrada por más de 300 ganaderos socios repartidos por toda la provincia. En los más de 20 años desde que nació han sido ya unos 1.200 socios los que han aportado su leche de cabra, bien para su distribución, bien para la producción de productos. Desde Abrucena, Adra, El Ejido,Padules hasta Cuevas de Almanzora son algunos de los 51 municipios que aportan su leche.
Las zonas en las que más socios ganaderos son Lubrín con un total de 58, Sorbas con 36, Carboneras cuenta con 19,
Fiñana tiene 16, en Berja 15 y en Los Gallardos 14. Se abre ahora la incógnita del futuro de esta potente producción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/76315/destruida-la-central-lechera-de-cabra-de-sorbas
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Fiñana
-
Carboneras
-
Abrucena
-
Sorbas
-
Empresas
-
Lubrín
-
Padules
-
Los Gallardos
-
Berja
-
Adra
-
Policía Local