El Pleno del Ayuntamiento de Berja, con los votos a favor del Partido Popular y los contrarios del Partido Socialista, aprobó, inicialmente, los presupuestos municipales para 2015. Las cuentas, incluidos sus organismos autónomos, Centro Virgitano de Estudios Históricos y Patronato Municipal de Deportes, ascienden a la cantidad de 13.600.000 euros. La trasferencia contemplada para la Entidad Local Autónoma de Balanegra este año 2015 es de 730.000 euros. En el debate, el portavoz del Grupo Socialista, Victor Martínez, se refirió a unas cuestiones centrales que “no son nuevas y que determinan su voto en contra”.
Oposición
Estas son, dijo, que no exista una partida específica para la devolución de la paga extra de 2012 a los funcionarios, la restauración del fondo de acción social a los trabajadores municipales, la estructura del equipo de gobierno del Partido Popular ó el aumento de gastos en festejos ó empresas de espectáculos.
Martínez dijo que se crearía más empleo si de esas partidas se destinasen 80.000 euros a programas de empleo; “sueldos de mil euros brutos como los que realiza la Junta de Andalucía, sueldos pequeños pero con los que se ayuda a familias con necesidades importantes”. El portavoz socialista arremetió contra la reciente privatización del servicio municipal de alumbrado público y contra el servicio de recogida de basuras, también en manos privadas; “La reducción del coste del servicio de basura de un 10% no está en consonancia con otras concesiones como por ejemplo la de parques y jardines, y es susceptible de ser reducido más”.
Equipo de Gobierno
El portavoz del equipo de gobierno, José Carlos Lupión, opinaba que el portavoz socialista estaba,” en plena campaña debido a la cercanía de las elecciones locales pero que se ciñe a decir lo mismo que en el debate del año anterior”. Sobre la organización municipal y, concretamente, la del paso del puesto de Gerente del Patronato de Deportes al Ayuntamiento era porque no era posible un puesto de confianza en un organismo autónomo y, en general, pensaba que la potestad organiza era propia del gobierno municipal y que “es la que funciona”. Consideraba Lupión que el servicio de basura era mejorable, “pero que no es malo, ya que Berja está limpia” y sobre la partida de empresas de espectáculos y festejos decía que, “que se ha puesto en servicio un Teatro Municipal y lo lógico es que se contraten espectáculos pero el Portavoz socialista prefiere hacer demagogia con los 80.000 euros destinados a estos fines”.
Reproches
Lupión, por último, calificó el presupuesto de, “real basado en la liquidación de 2013, que han realizado para cumplirlo, tanto en ingresos como en gastos, con superávit. El Alcalde, Antonio Torres, recriminó al portavoz de la oposición socialista que, “sólo centre el debate en la basura y no en otras cuestiones que van a mejorar la vida de los ciudadanos como la partida de servicios sociales que aumenta año tras año y que no deje de lado la demagogia que siempre usa”. Y, echando la vista atrás, el primer edil virgitano recordó que, en su sesión de investidura, le dijo, “a quien entonces dejaba el puesto que todas las cosas que él dejaba a medias él las terminaría y así lo he hecho”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/76522/aprobado-el-presupuesto-para-este-ano-que-cuenta-con-13-6-millones-de-euros
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
PP
-
Berja
-
Teatro
-
Autónomos
-
Restaurantes
-
Empresas
-
Elecciones
-
Balanegra
-
Presupuestos municipales