Los trabajadores de la Escuela del Mármol de Andalucía ubicada en Fines darán comienzo en la jornada de hoy al segundo encierro de veinticuatro horas (el primero tuvo lugar la semana pasada) como protesta por el impago de catorce pagas por parte de la Junta de Andalucía.
Un acto reivindicativo que llega un día después de la visita a la provincia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que preguntada acerca de la situación de este Consorcio ha indicado que el presente y futuro de la Escuela de Mármol "se va a solucionar de manera inmediata" con su integración en el ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE). Sin embargo, Díaz no ha dado la información más esperada por los trabajadores del Consorcio: la fecha para el abono de, al menos, parte de las catorce pagas adeudadas.
Los trabajadores, a los que ya anteriormente se les han ofrecido diferentes fechas para el pago que finalmente no ha llegado siguen adelante con el calendario de protestas, lamentando no haber recibido “ninguna respuesta por parte de los responsables de la Consejería de Educación, especialmente de la presidenta de este centro, Isabel Arévalo”, delegada provincial de Educación.
Arreglar el pasado
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha subrayado el hecho de que este tipo de centros ya formen parte del ISE, lo que ofrece “certidumbre y seguridad” a los empleados “y ahora resta solucionar el pasado, arreglando lo que se les debe y se les tenga que pagar con esos meses de retraso acumulado", ha reconocido. Ante el silencio que hasta el día de ayer habían mantenido las administraciones y responsables públicos competentes, los trabajadores han anunciado que continuarán con las protestas esperando una “reacción, si bien han criticado la actitud de los responsables políticos ante su situación.
“Parece que ahora su prioridad es pregonar por todos los rincones de Andalucía que ellos, los que nos tienen en esta situación, son los que velan por mantener los servicios sociales y los derechos de los trabajadores, mientras tienen a este colectivo y a sus familias 14 meses sin cobrar sus sueldos por su trabajo, pisoteando su dignidad y derechos humanos”, lamentan los empleados del centro.
Encierro sin luz ni calefacción
Los trabajadores de la Escuela del Mármol de Andalucía volverán a cruzar la puerta de su lugar habitual de trabajo hoy para no volver a salir hasta pasadas veinticuatro horas. Se trata del segundo encierro de protesta que protagonizan en dos semanas consecutivas.
En esta ocasión, la diferencia es que lo harán dos días después de que la luz del centro haya sido cortada por los impagos a la compañía eléctrica, lo que hará imposible que dispongan de calefacción o simplemente de luz corriente en las instalaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/76974/nuevo-encierro-frente-a-las-promesas-de-pago-en-la-escuela-del-marmol-de-andalucia