Extranjeros, mayoritariamente británicos, residentes en Mojácar y localidades próximas llevan años reuniendo libros en inglés, de forma que actualmente hay más de 15.000 ejemplares y se puede hablar de una verdadera biblioteca: la biblioteca comunitaria británica.
Situada actualmente en en la planta baja del centro de usos múltiples, en un local cedido por el Ayuntamiento, de esta biblioteca cualquier persona puede hacerse socio y hacer uso de ella. El coste es de 12 euros al año, cantidad que cubre todos los gastos.
Sin embargo, “cualquier español está invitado a participar como miembro, de forma gratuita”, explica Jill Bennett, voluntaria y miembro del comité que decide las nuevas incorporaciones a los fondos de esta singular biblioteca.
Y es que esta iniciativa, nacida en el año 1981, está gestionada por voluntarios que se encargan de abrirla al público y gestionarla. Actualmente, en la biblioteca trabajan 37 voluntarios, de los que ya sólo queda una persona del equipo que la puso en marcha en los 80.
65 ejemplares cada dos meses
Un comité de 14 personas, liderado por Anne Marie Tandy, se reúne regularmente para seleccionar los libros que se van a incoporar a la biblioteca, y como resultado, se adquieren aproximadamente 65 nuevos ejemplares cada dos meses. Los nuevos libros son adquiridos con el dinero aportado por los miembros, pero, “también se aceptan donaciones de libros de buena calidad”, recuerda Bennett, quien destaca que se trata de una biblioteca “muy bien surtida y con libros que agradarán a todo tipo de lectores”.
Actualmente hay unas 200 familias usuarias, lo que supone unos 300 socios, pero “la biblioteca necesita más”, explica Jill Bennett, ya que, así, “se podría obtener fondos a través de las aportaciones de los nuevos socios, que le posibiliten conseguir más ejemplares”. Además, recuerdan que no hace falta vivir en Mojácar, ni siquiera en España, para poder hacerse socio de ella.
Los miembros del comité de la biblioteca británica agradecen el apoyo que les ofrece el Ayuntamiento con la cesión del local y por sufragar los gastos de luz y calefacción, “sin lo cual nada de esto sería posible”.
Varias sedes
La iniciativa que este grupo de extranjeros puso en marcha ha tenido una vida azarosa, cambiando de sede en varias ocasiones, hasta que, en 2003, encontró su lugar en el mismo pueblo que la vio nacer y donde ha podido reunir esos miles de libros que esperan a que alguien vaya y los lea.
Todo comenzó en 1981, cuando un grupo de extranjeros juntaron todos sus libros de bolsillo en casa de Helen Larsen, en Mojácar. Después de algunos años, se trasladó a La Rambla, propiedad de Cyril y Maureen Street, quedando allí hasta que Bambi y Martin De Bruin ofrecieron su tienda en Garrucha. La biblioteca estuvo abierta en esta localidad durante seis años, hasta que se trasladó a su sede actual, en el 2003, donde la colección creció a más de 15.000 libros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/77377/mas-de-15-000-libros-en-ingles-reunidos-por-britanicos-gratis-para-espanoles