Finestrat

Nueva promesa de pago en quince días

Los trabajadores de la Escuela del Mármol se concentraron ayer en la capital almeriense

Los empleados se concentraron ayer en Almería.
Los empleados se concentraron ayer en Almería.
Mª Ángeles Arellano
20:29 • 05 mar. 2015

Los trabajadores de la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en Fines, se desplazaron ayer a la capital para concentrarse a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y volver a pedir a la Administración autonómica que les pague las 15 nóminas que les debe.

Además, en el día de ayer representantes de los trabajadores mantuvieron dos reuniones para exponer su situación y pedir soluciones definitivas. La primera de ellas tuvo lugar, a petición de los empleados, en la Delegación del Gobierno, donde fueron recibidos por el coordinador de Gobernación, José Nicolás Ayala, y la vicecoordinadora, Francisca Pérez. Según explicó posteriormente Antonio Romero, representante de kis trabajadores, en dicho encuentro se reconoció que el problema se ha dilatado mucho en el tiempo y que no se ha sabido controlar la situación, sin que se hablara de soluciones. 




En el Almanzora
El segundo de los encuentros se produjo en la comarca del Almanzora con el director general de Formación de Empleo de la Junta, Manuel García, y en la que también estuvo presente la delegada de Educación, Isabel Arévalo. “Además de escucharnos, nos han asegurado que vamos a pasar a formar parte de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación (Apaef), aunque no se concluya ahora del todo el proceso de adhesión, y que en quince días se cobrará la subvención de 2013-2014, con la que se hará frente al pago de las nóminas”, afirmó.

En 15 días los empleados también podrán empezar a impartir la formación. “Primero será la teórica y en el plazo de dos meses se podrá empezar con la parte práctica. Y es que para llevar a cabo la última parte formativa hace falta una puesta a punto y revisión de la maquinaria pesada que hay en la Escuela del Mármol”, comentó ayer el representante de los trabajadores. “Nos han pedido que realicemos un informe de los gastos que supondría poner en funcionamiento las máquinas, un coste que también se podría sufragar con la subvención pendiente de cobro”, apuntó.




Caótica e insostenible
Romero, antes de la celebración de las dos reuniones, señaló que la situación es insostenible y que ya están cansados de “mentiras”. “Llevamos un año entero sin cobrar (doce meses y tres pagas extras). La situación de la escuela es caótica, llevamos una semana sin luz y, aunque vamos todos los días a nuestro puesto de trabajo, no podemos hacer nada y siguen pidiendo requerimientos y papeles”, afirmó. La deuda actual asciende a 1,5 millones de euros, “un año entero”, tal y como destacaron ayer los empleados de la Escuela del Mármol.

Pancartas y megáfono
Al grito de ‘Dónde está nuestro dinero’, ‘Susana pídenos el voto’ o ‘Nosotros también tenemos hijos’, los trabajadores de la Escuela del Mármol de Andalucía se concentraron ayer por la mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta.

Pancartas en mano volvieron a pedir el pago de las 15 nóminas que se les debe. La de ayer fue una protesta más de las llevadas a cabo por este colectivo, que ha mantenido encuentros con diferentes administraciones y partidos políticos con el fin de solucionar su problema.









Temas relacionados

para ti

en destaque