La Junta ingresa el dinero para el pago de las nóminas de la Escuela del Mármol

Los trabajadores tienen “asegurado” el cobro de ocho de las quince pagas que se les adeuda

Protesta realizada por los trabajadores tiempo atrás para pedir el pago de nóminas.
Protesta realizada por los trabajadores tiempo atrás para pedir el pago de nóminas.
Guillermo Mirón
19:34 • 20 mar. 2015

La Junta de Andalucía ha tramitado ya el pago de 877.000 euros a la Escuela del Mármol de Andalucía ubicada en Fines. Cabe recordar que a los trabajadores de este Consorcio se les adeudan quince pagas en forma de doce nóminas y tres pagas extra.





Pese a que según el cálculo de los empleados este ingreso bastaría para cobrar “todo lo que se debe”, la normativa sobre subvenciones impediría por el momento cobrar más allá del 31 de agosto de 2014, lo que significaría ocho pagas (seis nóminas y dos pagas extra). El motivo es que el pago aportado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte supone e l 75% de la subvención del año 2013. Es decir, la Escuela no ha recibido formalmente subvención alguna para el pago de nóminas desde septiembre de 2014, por lo que el gerente ha descartado abonar dichas mensualidades mediante la subvención del curso 2013.

Embargo de cuentas




No obstante, la administración autonómica ha informado de que una vez se ha realizado la orden de pago para proceder a su transferencia, se ha verificado que había un embargo por parte de la Seguridad Social, lo cual “no se había notificado por parte de la gerencia del consorcio a la Consejería”. Esto ha supuesto que del total del pago, 424.000 euros se destinen para dicho embargo; y el resto, 453.000 euros, irán dirigidos para el pago de las nóminas. Acerca del embargo, el propios representante sindical de los trabajadores, Antonio Romero, se ha mostrado también “sorprendido” ya que sostiene que desde la gerencia “siempre se nos había dicho que nuestras cuentas no estaban embargadas, al contrario que otros consorcios”.





En relación a esto último, y a pesar de que esta cantidad liquida la mayor parte de las nóminas pendientes, la Junta de Andalucía ha asegurado que seguirá “trabajando sin descanso para abonar el resto” de mensualidades. En este sentido, trabajadores del centro han aseverado a este periódico que habrá que esperar al lunes para que se celebre la reunión con la gerencia y se debata cuál será la manera de ingresar las nóminas a partir de septiembre de 2014. Esta circunstancia no es exclusiva del Consorcio almeriense, si bien es cierto que solo otro consorcio andaluz (situado en Granada) ha pasado por la misma tesitura, llegando a devolver dinero de la subvención sin pagar todas las nóminas a sus empleados.





En el caso de otros consorcios la gerencia se ha hecho responsable de estos pagos y se ha ingresado el mayor número de mensualidades posible, algo que no sucederá en Fines a no ser que llegué una “autorización” expresa por parte de la Administración andaluza para que el dinero se destine a tal fin.







Temas relacionados

para ti

en destaque