El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a un hombre de 35 años residente en Roquetas de Mar (Almería) a seis meses de prisión acusado de un presunto delito contra la salud pública después de que se encontrara en posesión de un cargamento de pastillas cuyo principal activo es un compuesto no autorizado en España destinado a tratar la disfunción eréctil.
El fallo, recoge que en julio de 2012 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dirigió un escrito a la Comisaría General de la Policía Judicial en el que alertaba de que la Agencia Tributaria, a través de la aduana del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, había detectado el envío "reiterado" de varios paquetes con un medicamento no autorizado.
En concreto, y tras las gestiones realizadas por los miembros del Grupo I de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje, se tuvo conocimiento de que el acusado era el destinatario de uno de esos paquetes que contenía 352 comprimidos de Tadalafilo, un inhibidor selectivo de la enzima específica del pene que se utiliza para el tratamiento de la disfunción eréctil y de la hiperplasia benigna de próstata.
No autorizado La sentencia, dictada de conformidad por las partes, señala que el producto no está autorizado en el país y “es susceptible de ocasionar riesgos a la salud pública”, pese a lo cual, el acusado pretendía introducirlo de manera ilícita"en el mercado.La magistrada María Soledad Balaguer condena también al acusado al pago de una multa de 540 euros durante un periodo de seis meses, si bien acuerda la suspensión de la pena por un periodo de dos años con la condición de que el reo no delinca durante ese periodo.
Cambio El pasado enero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó la prohibición y retirada de “Huang He”, un complemento alimenticio en cápsulas para aumentar el vigor sexual en hombres. Se vendía tanto en algunos sex-shops como en internet.
Las cápsulas contenían en su composición aminotadalafilo, que según la AEMPS, supone “un riesgo para la salud pública”. Este organismo tuvo conocimiento de dicho producto durante una operación contra el tráfico ilegal de medicamentos “Pangea VII” realizada el pasado enero. La agencia llevó a cabo varios análisis dentro de su Laboratorio Oficial de Control. Ahí se descubrió el aminotadalafilo, un derivado del tadalafilo, inhibidor de fosfodiesterasa-5 (PDE-5) contraindicado en pacientes con problemas cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardíaca, arritmias incontroladas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/79184/condenado-por-traficar-con-pastillas-contra-la-impotencia-masculina-ilegales