Representar a España en un torneo internacional en Sudáfrica no será algo exclusivo de la Roja. El equipo de robótica del IES Cardenal Cisneros de Albox consiguió el domingo clasificarse para la final de la Lego League, un desafío internacional que promueve la ciencia y la tecnología en jóvenes aplicada al mundo real.
Los estudiantes albojenses de bachillerato presentaron ante el jurado de la final española disputada en Tenerife el proyecto que les permitió hacerse con el torneo provincial. Se trata de SAM (Sistema de Aprendizaje mediante Músculos), basado en la enseñanza para niños y jóvenes con necesidades especiales que consigue detectar los impulsos eléctricos de los músculos y convertirlos en movimientos de clicks en ordenador.
Esfuerzo y trabajo
SAM les valió para conseguir el premio Solución Innovadora que conllevaba un pase a la final mundial que se celebrará entre el 5 y el 7 de mayo en Johannesburgo. Ambrosio Benedicto, uno de los profesores-entrenadores, explica el resultado refiriéndose al “esfuerzo, trabajo y tiempo que le han dedicado -en alusión a los estudiantes-, son ellos los que han hecho el trabajo”. No exagera. Los alumnos de este centro educativo, al contrario que otros competidores de grandes ciudades, no disponen de una asignatura de robótica, por lo que le dedican su tiempo libre.
Pero no todo va a ser un camino de rosas hasta la final. Ahora les toca remangarse de nuevo y buscar “colaboración de entidades y empresas de nuestra provincia, Andalucía y si puede ser de España porque necesitamos una gran financiación”, advierte el profesor. El equipo está compuesto por los estudiantes Cristóbal Fernández Molina; Damián Granados-Lorca Montoya; Juan José López García; Andrei; Alex Luca; Amador Martínez Rafiq; Juan Manuel Martínez Romero; Antonio Muñoz Martínez; Pedro María Navarro Maldonado; David Pérez García y Sergio Ramos Chacón. Todos han estado capitaneados por los profesores Ambrosio Benedicto García y Antonio Muñoz Checa.
Inesperado
Uno de los estudiantes, David Pérez, titubea cuando es preguntado por la confianza en su pase la a la final internacional. “En una final hay mucho nivel. Llevábamos muy buen proyecto pero no sabíamos si tenía el nivel para recibir un premio. Pero conforme pasaba la competición sabíamos que algo nos íbamos a llevar. Lo que no esperábamos es que íbamos a tener un premio con este pase internacional”, reconoce.
Hasta mayo trabajarán en mejorar lo que sea posible del proyecto y en cerrar la financiación necesaria a la espera de un buen resultado final, aunque la experiencia que vivirán será algo que ni un jurado les podrá arrebatar. Eso sí, podrán emular el iniestazo de Johannesburgo a su modo. Robot de por medio.
Más de 80 países y 265.000 escolares
Los alumnos del IES Cardenal Cisneros de Albox, a pesar de no contar con una asignatura específica de robótica, se han clasificado siendo uno de los ocho equipos españoles que disputarán la final internacional. Para ello han superado a otros centros de grandes ciudades como Barcelona o Sevilla. Para la final española han contado con el apoyo de instituciones y empresas como la Caixa, Fundación Eduarda Justo del Grupo Cosentino, el Ayuntamiento de Albox, Cajamar, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y del Centro del Profesorado Cuevas-Olula.
Tan sólo en España están involucrados 1.150 equipos con más de 9.000 participantes junto a familiares y más de 2.000 voluntarios y 20 instituciones. A nivel mundial, la ‘LEGO League’ está presente en más de 80 países y participan más de 265.000 escolares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/79285/el-equipo-de-robotica-de-albox-ira-a-la-final-internacional-de-sudafrica