Riego en Caniles, trabajo en Alcóntar

La nueva conducción que parte de Almería hacia Granada posibilita 200 hectáreas de regadío

Campos de viñedos como los planificados para las hectáreas que se beneficiarán.
Campos de viñedos como los planificados para las hectáreas que se beneficiarán.
Guillermo Mirón
22:04 • 07 abr. 2015

Este viernes se hará oficial una importante noticia para los agricultores con tierras situadas entre la provincia de Almería y la de Granada. Y es que será este viernes cuando tenga lugar el acto de entrega de las dos resoluciones que permitirán la construcción de una tubería de 6 kilómetros destinada a abastecer a 200 hectáreas de regadíos en tierras granadinas en los que predominará el parral.





Dos resoluciones que serán entregadas en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento de Caniles y en el que estará presente el alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas y la alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez. La tubería facilitará la llegada de 500.000 metros cúbicos de agua del Trasvase del Negratín para poder regar las 200 hectáreas ubicadas en el término municipal de Caniles.

Empleo comarcal




Las resoluciones que serán entregadas al tesorero de la comunidad de regantes que efectuará la conducción permitirán la creación de hasta 200 hectáreas de regadío, lo que es calificado por el primer edil de Alcóntar, de donde parte la tubería, como “una buena noticia”. El regidor explica que junto al fomento de estos cultivos se procurará “que sea gente de la comarca del Almanzora y de la zona” la que pueda ocupar estos puestos de empleo, haciendo que “si antes se tenían que ir a Alemania a buscar trabajo o a Francia para la vendimia, que ahora puedan tener un empleo digno mucho más cercano a su casa”, ha aseverado el alcalde alconteño y también presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas.





De hecho, durante su presidencia en el órgano comarcal Salas ha realizado diferentes iniciativas siempre en busca de fomentar la agricultura en tierras de la comarca del Almanzora. Una de estas plantaciones ha sido la de la estevia, que ha ido de la mano de la creación de diferentes empresas en el Valle. Ahora, sus habitantes pueden tener otra oportunidad para ganarse la vida por medio de la tierra una vez realizada la conducción que partirá desde Almería camino de Granada.




"Podrían crearse 200 empleos"




El alcalde popular de Alcóntar y presidente de a Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, ha explicado que de las 200 hectáreas que se beneficiarán de la conducción, ya hay 100 preparadas para el cultivo del parral. Esto significaría que con esta primera fase se podrían crear “200 empleos si llegamos a completar las 100 hectáreas de parrales”. El alcalde alconteño ha subrayado que “las hectáreas de parrales dan empleo durante nueve meses al año, permitiendo tener trabajo de forma continua”.






Temas relacionados

para ti

en destaque