Una de las principales calles del casco histórico de Albox sufrirá en las próximas semanas un importante lavado de cara. El objetivo es que el barrio de San Antonio parezca lo que es: uno de los barrios albojenses con más historia, cuna del pueblo. Para ello, el proyecto del Ayuntamiento de Albox cuyas obras han dado comienzo contempla crear un espacio de casco urbano antiguo atractivo, pensado en el peatón y con facilidades de acceso y de movilidad interna.
Los trabajos se centran en su primera fase en una de las principales calles de esta zona del casco histórico, la calle San Antonio. La vía presentaba un mal estado de conservación con grietas, aceras estrechas o inexistentes e incluso ausencia de pavimentación. Deficiencias que se arreglarán con estos trabajos, que harán más transitables estas calles que también recibirán trabajos de embellecimiento siempre teniendo en cuenta su condición de barrio histórico.
Mejoras reivindicadas
Con conseguir este propósito, el acerado se integrará al mismo nivel que la calzada debido a la estrechez de estas históricas calles, dotándolas del mobiliario urbano necesario acorde con un espacio de casco antiguo y embelleciendo las fachadas con la retirada del cableado de las mismas.
El alcalde socialista de Albox, Rogelio Mena, ha declarado que este es un proyecto que ha sido “muy reclamado por los vecinos de este histórico barrio y en el que este Ayuntamiento lleva trabajando desde principios de 2014. Por fin hemos procedido a ejecutar las obras para hacer que un barrio histórico como el de San Antonio brille con luz propia haciendo sus calles más transitables, embelleciendo sus fachadas y mejorando la calidad de vida de sus vecinos con estas obras y con otras como la mejora de la red de abastecimiento”.
Los trabajos de esta primera fase que ya han dado comienzo consisten en la demolición del acerado existente para proceder a una pavimentación con adoquín y la mejora del acerado. Las canalizaciones y tendidos que actualmente están dispuestas en fachadas se canalizarán de forma subterránea. En cuanto a la red de abastecimiento se realizará una nueva tubería y la reposición de las acometidas hacia los hogares. De igual manera se procederá a la canalización del alumbrado. El tiempo previsto para la ejecución de los trabajos adjudicados a la empresa Pablo Rodríguez S.L. es de siete semanas aproximadamente con un presupuesto de 182.200 euros en esta primera fase.
El Ayuntamiento de Albox ha explicado que en los últimos años “se ha apostado por hacer del barrio de San Antonio parte imprescindible en la vida social del casco urbano” poniendo como ejemplo “actuaciones recientes en el acerado, la restauración de la Ermita de San Antonio, el traslado de la Biblioteca al corazón del barrio albojense y ahora con las obras para su embellecimiento y mejora de sus principales calles”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/80379/lavado-de-cara-para-la-calle-de-san-antonio