Los jóvenes reciclan de la mano de los cortometrajes

Más de 350 estudiantes participan en el primer certamen de concienciación del Sector II

Los ganadores de esta edición, del IES Manuel de Góngora de Tabernas
Los ganadores de esta edición, del IES Manuel de Góngora de Tabernas
Fernando Cuadrado
20:39 • 19 abr. 2015

Más de trescientos cincuenta alumnos de nueve municipios, de los cuarenta y ocho que forman parte del Consorcio de Residuos del Sector II de la provincia de Almería, han participado en la primera edición del Concurso de cortometrajes "No te cortes, recicla" que ha tenido como principal objetivo concienciar a este segmento de la población a la hora de reciclar en la gestión de residuos.





El Teatro de Gádor fue el escenario elegido para realizar la entrega de premios a los ganadores de este certamen que según el presidente del Consorcio y alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, “ha supuesto una experiencia muy positiva porque han participado casi cuatrocientos estudiantes de los nueve municipios que en esta edición han formado parte del concurso y que están integrados dentro de los cuarenta y ocho que formamos parte del Consorcio del Sector II de Residuos de la provincia de Almería”.




Concienciación
Se trata, según señalaron los alcaldes y concejales que estuvieron presentes en la entrega de premios, de una “apuesta fuerte, de concienciación que hemos empezado por los centros de secundaria y que nos permite estar cerca de la gente con la idea de que los escolares de la zona tengan los máximos conocimientos para hacer una buena labor”.





En esta ocasión han participado los Institutos de Enseñanza Secundaria de Sorbas, Tabernas, Viator, Pechina, Huércal de Almería, Gádor, Fiñana, Carboneras y Benahadux. Se trata de los municipios de mayor población de los que forman el Consorcio y con esta iniciativa, explicó Gonzálvez, “hemos llegado a más del ochenta por ciento de la población escolar del Consorcio, con algo que es novedoso y que visto el éxito puede ser una interesante línea de actuación”.
Para el presidente del Consorcio “hay que concienciar de abajo arriba, con los niños más pequeños lo hemos hecho, ahora con los alumnos de secundaria y el año pasado también con los mayores”.




Los jóvenes enseñan
Esta actividad se ha dirigido a jóvenes de tercero y cuarto  de la ESO, entre 13 y 16 años, y se han utilizado las nuevas tecnologías “aprovechando el tirón que tienen para ellos” expresaba el primer edil de Fiñana, Rafael Montes, que afirmó que “el reciclaje debe de estar dentro de los colegios para que se aprenda ya que luego la población escolar es la que en casa también consigue que los mayores reciclen”.





Para los responsables del Consorcio “hay personas, ya mayores, que no han conocido el reciclaje y por eso no lo hacen. De este modo hemos puesto en marcha una iniciativa muy interesante también para los estudiantes de secundaria”. También aseguraron que  los datos de reciclaje en esta zona de la provincia “son buenos y se hace un buen uso de los contenderores pero todavía hay que seguir trabajando para conseguir el mayor porcentaje de reciclaje posible”.






Temas relacionados

para ti

en destaque