Tres días para ver si Llamas y Sánchez son candidatos

La Junta Electoral les ha pedido el certificado de penales para validar las listas a Cantoria y Fines

José María Llamas, candidato en Cantoria, y Rodrigo Sánchez, acalde y candidato de Fines.
José María Llamas, candidato en Cantoria, y Rodrigo Sánchez, acalde y candidato de Fines.
Europa Press
21:43 • 27 abr. 2015

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Huércal-Overa ha dado un plazo de tres días a los candidatos del PP a las alcaldías de Cantoria y Fines, José María Llamas y Rodrigo Sánchez, para que aporten certificado de antecedentes penales tras la denuncia presentada por el PSOE-A, que alega en su escrito que ambos sería “inilegibles” por estar “condenados por delitos urbanísticos”.

La resolución de la JEZ acuerda, no obstante, a la espera de que dichos certificados obren en el expediente electoral incoado, la proclamación de las candidaturas presentadas por el Partido Popular en estos dos municipios de la comarca almeriense del Almanzora.

Adopta esta decisión, según matiza, sin perjuicio de la resolución que se pueda dictar sobre los hechos denunciados y de acuerdo a los citados certificados que requiere “con urgencia o en el plazo máximo de tres días” para poder corroborar o no esta supuesta inilegibilidad.

En un comunicado remitido el viernes, el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo,  exigió al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y al líder de los populares en Almería, Gabriel Amat, que procediesen “por decencia” a retirar de sus listas tanto a Rodrigo Sánchez como a José María Llamas.

Conejo aseguró que “ambos candidatos están inhabilitados políticamente para hacer cumplir las normas ya que ellos mismos se las han saltado y han sido condenados por ello”.

José María Llamas, el actual candidato a la alcaldía de Cantoria por el PP, ha sido condenado a prisión por construir, como promotor, varias viviendas sobre suelo no urbanizable. En Fines, Rodrigo Sánchez volverá a optar a la alcaldía después de haber sido condenado a 21 meses de prisión, con inhabilitación incluso para el derecho de sufragio pasivo, por un delito contra la ordenación del territorio y desobediencia.

Por su parte, el PP defendió la legitimidad de sus candidatos y apuntó que en el caso de Llamas, que fue condenado por un delito contra la ordenación del territorio, la responsabilidad penal “está extinguid”.

En el caso de Fines, remarca el PP que su condena a 21 meses de prisión “no es firme” y que está pendiente de recurso de apelación ante la Audiencia de Almería.











Temas relacionados

para ti

en destaque