Nuevo desalojo de un asentamiento en Tierras de Almería

Orden judicial para destruir las chabolas en las que viven alrededor de 60 inmigrantes

Imagen del asentamiento de inmigrantes en Tierras de Almería en el año 2012.
Imagen del asentamiento de inmigrantes en Tierras de Almería en el año 2012.
E. de la Torre / E. Press
22:44 • 28 abr. 2015

Si un milagro no lo impide, entre 50 y 60 personas se quedarán si la chabola en la que ahora viven; o lo que es lo mismo, sin un techo que les refugie ni un lugar donde tener sus pertenencias.

Esto es así porque un total de 28 chabolas van a ser desalojadas y destruidas hoy  miércoles por orden judicial en uno de los asentamientos ubicados en el paraje Tierras de Almería, en El Ejido, donde se concentra una gran cantidad de población de origen extranjero con escasos recursos económicos y, en muchos casos, en situación irregular en el país.
Según ha indicado el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC, de Almería, el desalojo de este miércoles va a afectar a unas 60 personas que viven en la zona, entre las que se encuentra al menos un par de familias con menores.

Fuentes municipales han explicado que la actuación está prevista para primera hora de la mañana, de forma que se procederá a derribar las infraviviendas de la zona para recuperar el terreno en el que se asientan, que es de propiedad privada.

Al conocer la noticia, miembros del SAT han acudido al Ayuntamiento ejidense para ver la orden judicial y, además, para conocer si había preparado algún plan para atender a las personas que serán desalojadas.

Para ello, han hablado con el Área de Servicios Sociales, cuyo responsable les ha dicho que “no solo no había ningún plan preparado, sino que desconocía que fuese a haber un desalojo”, ha explicado Juan Luis López, trabajador social del SAT. López ha comentado que el jefe de los Servicios Sociales municipales iba a pedir una reunión para abordar el tema, aunque no tenía muchas esperanzas de que fuese a producirse.

Ningún plan de realojo
“Lo que sí dijo que iba a hacer es a preparar a los equipos de tratamiento familiar (ETF) para poder atender a los desalojados”. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se ha asegurado a este periódico que  “no hay ningún plan de realojo” y que en el asentamiento no hay menores . Asimismo, ha asegurado que las competencias, tanto en materia social y de vivienda son de la Junta.

El desmantelamiento del poblado chabolista de Tierras de Almería quedó suspendido ‘de facto’ a principios de 2013 cuando la Junta y el Ayuntamiento iniciaron reuniones de carácter técnico para acordar medidas y elaborar un plan de actuación adaptado a las necesidades de la localidad, si bien desde entonces no se ha hecho nada en la zona afectada.

Las ONG Médicos del Mundo y Cruz Roja, que atienden a la población que se concentra en la zona, han explicado que durante el último mes han atendido ya a varias decenas de personas dado que ya se han producido actuaciones en, al menos, dos asentamientos más.

Según los últimos cálculos municipales, El Ejido tiene unas 150 infraviviendas con casi 200 moradores, de los que el 70% están en situación irregular en el país.











Temas relacionados

para ti

en destaque