Tiene 71 años y no responde a colores políticos. Andrés Mata es un vecino de la Urbanización que ha decidido combatir contra unos badenes que denuncia como “ilegales” y que, asegura, han sido el origen de numerosas averías en automóviles de particulares y transportistas.
“Hace un año, en marzo, se me rompió el radiador del coche. Al cabo de un mes, volví a sufrir otra avería en el tubo de escape. En el taller me dijeron que era por culpa de los badenes de plástico duro. Llamé a un amigo de Madrid que tiene relación con la DGT, le pregunté y me dijeron que eran totalmente ilegales según la normativa publicada el 23 de septiembre de 2008 por el Ministerio de Fomento”.
De esta forma inició Andrés su particular causa, que lo ha llevado a contactar con la DGT -que le ha indicado por escrito que no se ajustan a la normativa-, enviar dos cartas al Ayuntamiento e incluso a reunirse personalmente con el alcalde, Gabriel Amat. Sin embargo, los badenes “ilegales” no sólo siguen en su sitio sino que “han continuado instalándolos”.
Andrés apunta que el 31 de octubre de 2008 estableció un periodo de dos años para que los municipios que no tuviesen adaptados sus resaltos a la normativa pudieran ajustarlos a la legalidad. “Estos han sido colocados posteriormente, cuando ya estaba vigente la normativa”, defiende el roquetero a la vez que señala que los badenes de plástico tienen “unos 60 centímetros de ancho y no puede ser así, deben ser de asfalto y tener entre dos metros y medio y cuatro metros y medio de ancho”.
PSOE Pero Andrés no está solo en su lucha. La concejal socialista Ana Belén Zapata ha sido una de las más activas a la hora de denunciar la ilegalidad de estos resaltos y ha llegado a solicitar en la comisión informativa de gestión de la ciudad que la Policía Local de Roquetas de Mar informe si estas instalaciones se ajustan a la normativa o no. Una cuestión que, de nuevo, fue llevada por la socialista al pleno del Ayuntamiento.
Zapata recuerda que el año pasado ya abordó este asunto y apunta que las posibles deficiencias en un baden ubicado a la altura de la rotonda del Mercadona de la Urbanización, provocaron que nuevamente volviese a preguntar por este asunto.
“Pedí que me dijesen qué empresa es la responsable de hacer los resaltos, que no instalasen más porque eran ilegales y que me dijesen qué pensaban hacer al respecto. Por último, solicité que se pronunciase la Policía para salir de dudas de una vez por todas”.
La socialista, y en esto coincide con Andrés, mantiene que “uno de los problemas más importantes es que los badenes ilegales no tienen señalizaciones de advertencia, por lo que esto conlleva un peligro añadido. Luego hay otros de asfalto que no se ajustan a la normativa por altura y por forma, y que tendrían que estar también bien señalizados”.
“Es verdad que en 2008 hubo una prórroga para cambiarlos pero aquí se han puesto nuevos y han ido colocando más de este tipo en lugar de adaptarlos a la normativa”, concluye Zapata.
IU Por su parte, el concejal de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, añade que su formación presentó en 2012 una moción, que fue aprobada, para fomentar la pacificación de tráfico, en la que se proponía eliminar los actuales resaltos e incluir otros de tipo segmentado llamados “cojín berlinés, que son como una isla que te obliga a pasar despacio”.
Esta medida no ha sido implantada pero “lo peor es que han instalado badenes segmentados en cada carril en un sentido y no en otro, por lo que la gente hace maniobras para esquivarlos que pone en peligro a los peatones porque no los ven cuando están cruzando”. Yakubiuk recuerda además que los resaltos de asfalto de Cortijos de Marín, con un coste de 3.800 euros, han tenido que rehacerse, así como que IULV-CA ha pedidolas partidas de los resaltos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/82102/en-pie-de-guerra-contra-los-resaltos-rompecoches