El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, previsto en el decreto ley de medidas urgentes de 2012 para garantizar la preservación de los espacios no urbanizados de la franja costera y evitar el deterioro de su paisaje. Con el desarrollo de sus medidas, se protegerá el 55% de la superficie total de estas zonas en la comunidad autónoma.
El nuevo instrumento de planificación fija los objetivos y criterios a los que ha de atenerse el planeamiento municipal en relación con aquellos terrenos que destacan por sus valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales.
Franja costera
El objetivo central se orienta a garantizar la conservación y revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como de todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de protección del litoral.
El Plan del Litoral afecta en Almería a once municipios; es decir, toda la costa desde Adra hasta Pulpí, menos El Ejido y Roquetas de Mar que ya han adapatado su normativa urbanísitica al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
Según estos los límites planteados, el Plan de la Junta impediría la construcción de unas 15.000 viviendas que estaban previstas por los planes urbanísticos de esos once municipios costeros: Adra, Almería, Berja, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Enix, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.
Oposición
La mayoría de los alcaldes de los municipios afectados se opusieron a la iniciativa del Gobierno andaluz porque entendían que limitaba la capacidad de crecimiento de sus municipios.
Sin embargo, desde la Junta de Andalucía, el desarrollo del plan no afectará en ningún caso al normal funcionamiento del mercado inmobi-liario, ya que los municipios litorales disponen actualmente de suficiente suelo urbanizable para satisfacer las demandas de crecimiento.
Así, según los datos de la administración autonómica respecto a toda Andalucía, en la franja de los 500 metros existe capacidad para la construcción de unas 143.000 viviendas.
A pesar de todo, el documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recibió más de cuatro mil alegaciones, y entre ellas, por ejemplo, las de los ayuntamientos almerienes de Cuevas, Pulpí o Adra. Cuevas del Almanzora planteó las alegaciones en base a la suspensión de 2.850 viviendas. En el caso de Pulpí, consideraban que el Plan ponía en peligro el ensanche norte de San Juan de los Terreros. Otro ejemplo es el de Adra, que aseguraba que con la protección prevista por la Junta, se crearían bolsas de suelo aisladas en lugar de propiciar la conexión entre el Pago del Lugar y la Azucarera.
El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía preservará de urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50% del terreno protegido en el espacio costero andaluz. De las provincias andaluzas, las de Almería y Cádiz, son las que más costa protegida incluye el Plan del Litoral andaluz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/83547/luz-verde-al-plan-del-litoral-andaluz
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Carboneras
-
Enix
-
Cuevas del Almanzora
-
Pulpí
-
Cultura
-
Berja
-
Construcción
-
Medio Ambiente
-
Adra
-
Ley