Las mejores calculando con el ábaco

Las dos alumnas almerienses han quedado segunda y tercera del campeonato nacional

Las alumnas Andrea Fernández y María Álvarez con sus medallas.
Las alumnas Andrea Fernández y María Álvarez con sus medallas.
Eva de la Torre
20:43 • 03 jun. 2015

Andrea Fernández, de 10 años de edad y María Álvarez, de 12, se han hecho con el segundo y tercer puesto en el Campeonato Nacional de Cálculo con ábaco 2015, que se ha celebrado en Málaga este fin de semana.

Las almerienses, Andrea alumna del Colegio Laimún de El Ejido y María de la Academia Garrucha, de Garrucha, han tenido que competir con 500 niños de entre 5 a 13 años, pertenecientes a  122 colegios de 23 provincias españolas.

El concurso consistía en realizar 70 cálculos aritméticos en sólo cinco minutos de tiempo, pero para hacerlos, los concursantes no han podido utilizar ningún método tradicional. Sobre la mesa, cada uno de los 500 niños que han participado en el sexto Campeonato Nacional de Cálculo Aloha, sólo tenían dos lápices -uno de repuesto- y su ábaco, una antigua ‘calculadora’ que ya se utilizaba en Mesopotamia o en Egipto, hace más de 2.000 años antes de nuestra era.

El evento ha sido organizado por Aloha Mental Arithmetic, un programa de desarrollo mental para niños de 5 a 13 años que combina el cálculo con ábaco, la aritmética mental y los juegos didácticos para desarrollar capacidades tan importantes como la atención, la concentración, la memoria, la imaginación, la creatividad… El programa se imparte en 500 colegios de España a más de 1500 niños y se ofrece tanto como actividad extraescolar como curricular.

El ábaco es un dispositivo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.




De Asia Menor
Este instrumento de cálculo utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etcétera. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes. Aunque poco usado en Europa después del siglo XVIII, todavía se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.

Según los responsables del programa Aloha Mental Arithmetic, este sistema de enseñanza ofrece muchos beneficios para los niños, potencian capacidades como la atención y concentración, la memoria fotográfica, la orientación espacial, el control de los aspectos no verbales de la comunicación y la intuición.









para ti

en destaque