Denuncian “fuertes olores” del vertedero

El alcalde transmite las denuncias de los vecinos y reclama “colaboración” al Consorcio

Vista cenital de las instalaciones del consorcio.
Vista cenital de las instalaciones del consorcio.
La Voz de Almería
18:00 • 18 jun. 2015

Los albojenses se han habituado a sentir, ciertas mañanas, un olor desagradable que acompaña al amanecer. Ya no se trata de algo extraordinario salvo algunas jornadas en los que su intensidad es tal que se convierte en tema de conversación durante los desayunos.





El olor que llega hasta el núcleo urbano de Albox procedente del “vertedero del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez” según ha informado el Ayuntamiento, ha provocado la denuncia de vecinos de ante la Policía, a la que este miércoles alertaron sobre “fuertes” olores.
El alcalde albojense ha señalado lo “inaceptable” de los “efectos negativos medioambientales que padece la población albojense por el vertedero, una infraestructura que da servicio a 45 pueblos de la provincia, sobre todo, cuando se nos señala que es un ‘chollo’ tenerlo en nuestro término municipal”.

Sensibilidad




En este sentido, el regidor ha asegurado que “me gustaría que todos los alcaldes de estos pueblos tuvieran constancia de los malos olores que numerosos días se producen y que, debido al viento, terminan llegando hasta Albox, con los consecuentes efectos negativos sobre la calidad de vida”. Para Mena “se trata de un llamamiento a la solidaridad para que otros municipios y responsables del Consorcio comprendan nuestra situación”. El regidor ha añadido que con estos efectos “resulta sorprendente” e “inaceptable que desde el Consorcio se niegue el pago de una tasa al Ayuntamiento y, en definitiva, una compensación a todos los albojenses para luchar contra estos efectos negativos cuando, además, se ajusta a las normativas vigentes”.





Con el cambio de legislatura se producirán cambios en la dirección de consorcios integrados por instituciones. Es el caso del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez, del que Mena espera que “la nueva Presidencia sea más sensible a los problemas que padecen ciudadanos de Albox”. Problemas a los que en otras ocasiones el regidor ha añadido el “desgaste” de las infraestructuras del Polígono Industrial de Terdiguera.




Tira y afloja por la tasa municipal




En el año 2014 el Ayuntamiento de Albox aprobó la imposición de una tasa al Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez por el que debe pagar una cantidad de 12 euros por tonelada de basura depositada en el vertedero ubicado en el término municipal albojense.




El Consorcio se ha manifestado en contra de dicha tasa, que ha recurrido judicialmente. Para el alcalde de Albox, Rogelio Mena, se trata de “justicia histórica” que supondrá alrededor de 400.000 euros de ingresos anuales para las arcas públicas.





Temas relacionados

para ti

en destaque