“Voy a ser alcalde toda la legislatura mientras no haya una sentencia firme”

Entrevista a rogelio Mena, alcalde de Albox.

El primer edil albojense Rogelio Mena.
El primer edil albojense Rogelio Mena.
Guillermo Mirón
23:54 • 19 jun. 2015

Que el alcalde de Albox, Rogelio Mena (ahora en el grupo de no adscritos denominado Socialistas Albojenses)  se enfrenta a cada circunstancia, para bien o para mal, con la misma firmeza es algo que conocen sus vecinos de sobra. Tanto aquellos que lo apoyan como los que le critican conocen su forma de afrontar los golpes y las alabanzas. Sin embargo, reconoce que la situación desencadenada las últimas semanas ha afectado a su vida personal. Sobre su futuro político, eso sí, sigue firme.




El martes 9 de junio se conoció la sentencia que le inhabilita para cargo público. ¿Ha barajado desde entonces en algún momento la posibilidad de presentar su dimisión?
En absoluto. Para mí el compromiso y la responsabilidad asumida con los ciudadanos está por encima de cualquier otra decisión de carácter personal o de otro tipo. Tengo que ser leal, fiel y respetar a los 2.511 ciudadanos que han depositado su confianza en mí, que sabían que estaba en una situación de imputación y, por tanto, eso se ha descontado en esta campaña electora políticamente.

¿Sería inmediata la dimisión en el caso de una próxima sentencia firme?
No contemplo en absoluto ese escenario. Estoy convencido de mi inocencia. Ha sido un problema puramente administrativo de resoluciones hechas por los servicios jurídicos que, de haber existido algún error administrativo, son los responsables. Como no he hecho absolutamente nada, estoy convencido de mi inocencia. No me iré de ninguna de las maneras.

Lo que es indudable es que la sentencia ha protagonizado el inicio de la legislatura en Albox. ¿No teme que esta circunstancia y su decisión pueda marcar el resto de legislatura hasta próxima sentencia?
Lamento la instrumentalización y utilización espuria por parte de la oposición. Es indignante que desde el PP, sobre una cuestión puramente administrativa que no es de mi competencia y con resoluciones que no son de este alcalde, se esté trasladando esta imagen negativa cuando tienen alcaldes condenados a cárcel. Si para sus condenados les merece el principio constitucional de derecho a la defensa, en aras a eso, mientras que no sea firme tengo todo el derecho a ejercer la representación legítima de los ciudadanos.

Pero sin ir más lejos el acto de constitución de la Corporación acabó con la expulsión de los dos portavoces de la oposición. ¿Cree que puede remitir la tensión que se ha vivido las últimas semanas en la política albojense?
 Hay que recordar que en el acto de investidura no es obligatorio dar la palabra a la oposición. Tuve la deferencia con la oposición y se lo di para que trasladasen un agradecimiento a los ciudadanos, plantear que programa van a llevar... lo que quisieran pero hacerlo respetuosamente y desde la altura política. Por el contrario fue simplemente indecente. De todas formas contarán siempre con un alcalde con capacidad de diálogo, acuerdo y negociación pero también con la autoridad suficiente para aplicar la ley cuando se vean lesionados los intereses colectivos. Sobre la crispación, yo voy a ser absolutamente leal y legal con todos los ciudadanos de Albox que han depositado su confianza, casi el 50% del electorado, en este alcalde y su equipo de Gobierno. Por muchas tropelías e indecencias que haya de la oposición ,voy a seguir siendo alcalde toda la legislatura mientras que no haya una sentencia firme. Espero que impere el sentido común y la responsabilidad en la oposición destructiva.

Más allá de la arena política, esos comportamientos de los que habla y lo ocurrido las últimas semanas ¿le han afectado en el terreno de lo personal?
Está claro que se ha visto afectada mi familia. Mis hijas, mi madre, mi hermano, la relación con mi pareja... Considero que se han traspasado todas las líneas rojas durante la campaña y posteriormente.

Ha asegurado que ni acata ni comparte la sentencia judicial. ¿Comparte, en cambio, la postura del PSOE al negarse a que un alcalde con una condena en contra tome posesión siendo miembro del partido?
Quiero ser sumamente respetuoso con la organización y por tanto lo que hace el partido lo respeto. Para nosotros abandonar la formación fue una decisión dura y difícil pero consideramos que dejar la militancia en estos momentos es lo mejor para el partido. Aunque en este caso nosotros nos debíamos y debemos a los ciudadanos de Albox y al cumplimiento del programa electoral con el que conseguimos el respaldo mayoritario a los ciudadanos en las recientes elecciones.

Los últimos acontecimientos han hecho sombra a las iniciativas, el debate puramente político y las propuestas. ¿Cuáles han sido las primeras medidas que ha tomado o que va a tomar en esta nueva legislatura al frente del Ayuntamiento?
Hemos resuelto definitivamente la nueva ubicación para el Conservatorio de Albox y de la Escuela Municipal de Música junto a la Banda Municipal, a la espera de construir el nuevo edificio. Ya estamos abordando el techado del Recinto Ferial; el día después de las elecciones comenzaron las obras del gas natural y próximamente se van a iniciar las obras del parque infantil del puente. Además de trabajos en las calles Ramón y Cajal y Rulador; nuevos planes de empleo... y eso tan solo en nuestros primeros meses..

¿Cómo es el nuevo Gobierno municipal que se ha conformado tras las últimas elecciones municipales?
Estamos haciendo un gobierno en consonancia con los nuevos tiempos que corren. Esta última semana hemos procedido al nombramiento por primera vez de una mujer, Sonia Cerdán,como portavoz del equipo de Gobierno de Albox. El orden de las tenencias de Alcaldía también ha cambiado. En este aspecto, el hombre fuerte al cargo de Desarrollo Económico y Hacienda es Francisco (Tito) Carrillo. Es un gobierno municipal con experiencia, juventud, ganas e ilusión. Un gobierno para un nuevo tiempo en Albox.










Temas relacionados

para ti

en destaque