Enfrentamiento político por la presidencia del Consorcio de Basuras

El PSOE denuncia que un cambio “ilegal” en el sistema de votos deja al PP con el control del ente

la reelección de Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río, ha despertado las críticas del PSOE.
la reelección de Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río, ha despertado las críticas del PSOE.
Guillermo Mirón
19:27 • 17 sept. 2015

La elección del presidente del Consorcio de Residuos Levante-Almanzora-Los Vélez encargado del servicio de recogida y tratamiento de basura en 46 municipios ha provocado un nuevo enfrentamiento político entre los dos grandes partidos.





El proceso que en la asamblea del miércoles terminó con la reelección del alcalde de Olula del Río (PP) ha sido tildado por parte del PSOE como “ilegal”. Los socialistas se basan en que, según los estatutos del ente, el máximo mandatario debe ser fruto del voto ponderado. Es decir, que el voto de los pueblos con un mayor número de habitantes y, por lo tanto, una mayor aportación económica, tenga más peso. Finalmente el procedimiento fijado fue de un voto por municipio con independencia de su población, lo que dio la presidencia al alcalde popular. De haber sumado el voto ponderado, la alternativa a habría obtenido “785 votos y ellos 710”, indican los socialistas.

Resultado alternativo De haberse realizado con votos ponderados, todo estaba listo y acordado para que el alcalde socialista de Arboleas se convirtiese en el nuevo presidente del Consorcio de Residuos. Sin embargo el PSOE ha denunciado que “los representantes del PP impusieron que se otorgara un voto a cada uno de los 46 municipios que forman la Junta General” del Consorcio.





Como resultado de este sistema de votación resultó elegido presidente el regidor popular de Olula del Río en lugar del alcalde socialista de Arboleas, Cristóbal García, cuya candidatura “recibió el apoyo de 21 municipios que suman más de la mitad de la población de las tres comarcas”, lamentan los socialistas. La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha criticado lo que considera una “nueva cacicada protagonizada por el Partido Popular, que no ha dudado en saltarse los mismísimos Estatutos del Consorcio para poder imponer a su candidato”.
La dirigente socialista ha censurado que esta sea “la idea de democracia que tienen los representantes del PP, si una norma no les conviene para conseguir sus objetivos, se la saltan”.




En este punto, la responsable socialista se ha apoyado en la existencia de un informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento de Arboleas antes de que se celebrara la última Junta General del Consorcio, en el que se recoge que “el artículo 8.1 de los Estatutos del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez dispone que la Junta General, supremo órgano de gobierno del Consorcio, está integrada por un representante de cada una de las Corporaciones Locales que forman el Consorcio”, aunque “el mismo artículo, en su apartado 4, regula una ponderación de votos en la Junta General que se reparten en función de la población de cada municipio, sobre un total de 1.528 más los 15 de Diputación”.

Tomarán medidas Para Adela Segura, la lectura de los estatutos “no deja lugar a dudas, la Junta General está formada por un representante de cada municipio pero los votos tienen que ponderarse en función de la población”, ha resumido antes de advertir: “Que no se piense el PP que va a poder utilizar el rodillo allá donde vaya, los socialistas vamos a llegar adonde sea necesario para que se respete la legalidad”.





En este sentido se ha pronunciado también uno de los principales afectados por lo acaecido este jueves en el Consorcio de Residuos. El alcalde socialista de Arboleas, que optaba a la presidencia ha anunciado que “contamos con el apoyo del partido para que este tipo de actuaciones antidemocráticas no se produzcan más en ningún sitio y las evitemos alí donde estemos. Es un sabotaje a los principios democráticos”, ha asegurado tajante el primer edil arboleano.




"Este asunto no es del PSOE"




El alcalde socialista de Arboleas, que sería presidente con la ponderación de los votos, ha recordado que “este no es asunto del PSOE, es de 21 pueblos de la comarca de los cuales estamos PA, IU, Ciudadanos y PSOE. Los afectados son 78.000 los habitantes”, dice Cristóbal García.





Temas relacionados

para ti

en destaque