El Gobierno municipal de Ayuntamiento de Albox ha solicitado a la Diputación Provincial de Almería el abono de los recibos pendientes de cobro al Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez cuyos vertederos están situados en el municipio albojense.
“La deuda del Consorcio con el Ayuntamiento de Albox por la utilización de depósitos o vertederos controlados asciende a 689.472 euros. Se trata de los recibos pendientes desde junio de 2014 hasta agosto de 2015”, denuncian desde la Administración local.
Últimos pagos
Desde el establecimiento de una tasa de 12 euros por kilo de basura, el Consorcio de Residuos ha abonado al Ayuntamiento de Albox 147.744 euros, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2014. El Consistorio albojense ha hecho llegar el certificado del acuerdo a la Diputación de Almería, puesto que es la encargada de la gestión tributaria y la recaudación del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez, que presta servicio a 45 municipios de la provincia.
Fue en el año 2013 cuando el alcalde de Albox, Rogelio Mena, instauró la tasa “por el vertido de desperdicios y residuos que provocan a diario malos olores y otros perjuicios para los vecinos de Albox”, según ha reiterado en anteriores ocasiones. Desde entonces, “el Ayuntamiento, en cumplimiento de dicha ordenanza, ha venido practicando mensualmente al Consorcio las liquidaciones correspondientes desde su entrada en vigor”.
Todas las liquidaciones han sido remitidas “tanto al Consorcio como al Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial, al ser la encargada del cobro y la gestión de los contribuyentes”, aseguran. “La tasa fue asumida y acatada en principio por la Diputación de Almería, que abonó al Ayuntamiento de Albox las primeras mensualidades correspondientes a marzo, abril y mayo de 2014, conocedora de su justicia y legalidad”, entienden desde el Consistorio de Albox. Por su parte, el alcalde, Rogelio Mena, asegura que “desconocemos los motivos por los que hasta ahora no ha abonado los pagos pendientes, esperando que no sea por presiones políticas de los actuales dirigentes del Consorcio, puesto que al hablar de solidaridad entre pueblos hay que dejar a un lado todo tipo de interés partidista”.
Cabe recordar que la dirección del Consorcio lamentó la imposición de la tasa, co la que no está de acuerdo y que llegó a calificar de “ilegal”. El regidor, sin embargo, espera que la Diputación “actúe como lo ha venido haciendo” y que abone “de forma inminente lo adeudado a los albojenses”. Mena ha añadido que “el dinero recaudado ha servido para realizar mejoras medio ambientales en nuestro municipio que compensen la presencia del vertedero”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/92084/el-gobierno-local-pide-al-consorcio-de-basuras-689-472-euros-adeudados