Los esfuerzos por paliar las consecuencias de los temporales ocurridos los pasados meses están viendo sus frutos. El Ayuntamiento ejidense llevará al próximo pleno “la aprobación de las bases para la concesión de las ayudas municipales para el presente ejercicio, de las que se beneficiarán 55 titulares catastrales”, según una nota informativa del Consistorio. Unos 30.000 euros será la cifra procedente de los presupuestos municipales que se destinará a esta subvención para los agricultores de San Agustín, aunque el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, no deja de insistir en la importancia de “los seguros para los propietarios de plantaciones e infraestructuras agrícolas”.
Daños
Fueron más de 100 hectáreas las afectadas por la fuerte tormenta de granizo que descargó el pasado mes de enero sobre el núcleo ejidense de San Agustín, y que “ocasionó importantes destrozos en cultivos y estructuras agrarias”. Los dueños de estas zonas dañadas se beneficiarán de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica.
Desde el Ayuntamien to ejidense se intenta ayudar lo máximo posible a las familias damnificadas por destrozos a causa de catástrofes naturales, ya que “toda ayuda que reciban para recuperar el potencial productivo de sus fincas es poca”, según palabras de Manuel Gómez.
Para ello, el Gobierno local llevará al próximo Pleno la aprobación de los principios para la concesión de estas subvenciones municipales para que se puedan hacer efectivas en los próximos meses. Esta petición fue solicitada por, entre otros, la asociación agraria ASAJA, y vendría a sumarse y que vendrán a sumarse a las ya aprobadas, hace unos meses, “por el Consejo de Gobierno Andaluz para volver a levantar los invernaderos dañados por el granizo”. El tiempo corre, y ésta es una de las premisas del Consistorio; “en situaciones como ésta, de catástrofes naturales, se hace imprescindible que las administraciones públicas sean lo más ágiles posible en la tramitación y concreción de ayudas, de forma que los agricultores puedan acogerse de forma inmediata a las mismas y pueden recuperar así su actividad productiva lo antes posibles”. Los daños en las mismas plantaciones también fueron desoladores; es por esto que desde el Consistorio se quiere que las pérdidas se consigan remediar lo máximo posible. Hay que tener en cuenta la tecnificación con la que cuentan las estructuras agrarias, cada vez más avanzada, “son estructuras muy costosas y volver a ponerlas en pie, en aquellos casos en los que han quedado totalmente dañadas requiere una inversión muy importante”, detalló Manuel Gómez. La concienciación por parte del agricultor también es fundamental: hay que estar prevenidos.
Las concentraciones y movilizaciones por la defensa de los afectados por las consecuencias de los temporales se han hecho efectivas durante estos últimos meses en toda la provincia. Entre sus demandas, entre otras, poner a disposición de los damnificados “las ayudas contempladas de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y las de los fondos europeos FEADER”.
Requisitos
Los agricultores interesados en solicitar las ayudas municipales al IBI, el Consistorio ha anunciado que comenzarán a mandar un escrito a los afectados, y estableciéndose un plazo de dos meses desde la publicación el BOP de la aprobación en el Pleno de las ayudas, el próximo 24 de noviembre.
Además, estos solicitante deberán reunir los requisitos generales que exige la legislación para cualquier subvención, como “ser los titulares catastrales de la parcela afectada y el haber sufrido los daños referidos, que se comprobarán mediante el informe técnico del área de Agricultura y Medio Ambiente, estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones fiscales ante el propio Ayuntamiento, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social”. Tres meses después se anunciarán las resoluciones, con la cuantía de la subvención.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/94750/rebaja-del-ibi-rustico-en-san-agustin