Los cruces de acusaciones entre los responsables del Ayuntamiento de Albox y del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez entran en un nuevo episodio. La denuncia y multa de 150 euros impuesta por el Ayuntamiento por la colocación de lo que consideró “un vado ilegal sin permiso” en la puerta de la sede, situada en Albox, dio lugar a la respuesta de Antonio Martínez Pascual, presidente del Consorcio y alcalde de Olula del Río.
El presidente explicó tras retirar la señal que se trataba de una placa dirigida al personal interno del consorcio dentro de unas medidas de “prevención de riesgos” y advirtió que, como consecuencia de las acusaciones del Ayuntamiento de Albox se estaban planteando “cambiar de pueblo la sede del Consorcio de Residuos”. Entre estas acusaciones también figura la petición de los alrededor de 700.000 euros que el Consorcio de Residuos adeudaría al Ayuntamiento tras la aprobación de una tasa de 12 euros por cada kilo de basura llegada a los vertederos del municipio albojense.
Tasa por la basura
Sobre la denuncia interpuesta, el Consistorio se ha limitado a explicar que se limita “a hacer cumplir la ley por igual a todos los vecinos, empresas, asociaciones y entidades sin discriminación alguna”. Sin embargo, al hablar de la posibilidad del cambio de sede de la entidad que da servicio de recogida y tratamiento de residuos a 45 municipios de la provincia, el alcalde de Albox, Rogelio Mena, ha pedido al presidente del consorcio “que no chantajee a 12.000 albojenses que pagan su contribución como el resto de ciudadanos amenazándoles con un traslado”.
Acerca de la tasa por el depósito de residuos, el primer edil albojense ha denunciado una “maniobra” para retrasar el pago con una petición del Consorcio a la Diputación para aplazar el abono del dinero “en 24 meses, casi hasta 2018”.
Mena cree que “el Consorcio de Basuras y la Diputación que es la encargada de la recaudación deben hacer justicia histórica con los albojenses que aguantan desde hace años olores y otra serie de perjuicios” y ha instado a “dejar a un lado partidismos” y “normalizar las relaciones de una vez por todas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/94782/el-alcalde-de-albox-pide-al-consorcio-de-residuos-apartar-los-chantajes