El presupuesto de la Diputación Provincial de Almería para el próximo año será un total de 193.374.900 euros. Una cifra que dio ayer a conocer el presidente de la Institución supramunicipal, Gabriel Amat, y el diputado de Hacienda, Manuel Alías, y que crecerá en casi cuatro millones de euros. Las cuentas de este año ascendían en total a los 189.774.900 euros, una cifra que suponía ya un incremento de 5,5 millones respecto a la de 2014.
El denominado presupuesto consolidado -que incluye los presupuestos para los organismos autónomos- asciende a 193.374.900 millones de euros. Según ha detallado la Institución provincial,el desglose de dicha cantidad es de 193.000.000 euros para Diputación, 718.000 para el Instituto de Estudios Almeriense (IEA), 922.000 para la UNED y 290.000 euros para el Instituto Almeriense de Tutela.
Fuentes de este organismo han aclarado que hay que tener en cuenta las transferencias internas a la hora de realizar la suma total del presupuesto y lo correspondiente a cada organismo autónomo, que también reciben fondos a través de otras administraciones o mecanismos.
“La cuarta parte”
Gabriel Amat destacó que se trata de unas cuentas “equilibradas”, a la vez que “las más sociales de la historia de Diputación”. “Es un presupuesto eminentemente social, porque dedica la cuarta parte a políticas sociales”, apuntó el presidente ante los medios de comunicación.
Desde la Diputación Provincial se destacó ayer que, en este sentido, se recoge un aumento de 3,5 millones de euros hasta situarse en 47,3 millones de euros, lo que supone un 24,55% del presupuesto total.
Otro de los grandes incrementos se va a producir en las actuaciones de promoción en la provincia, que va a suponer un aumento de 3,2 millones de euros.
Desde la Institución supramunicipal también se destaca el carácter inversor de las cuentas de 2016. “El presupuesto ha previsto 30,3 millones de euros de inversiones (capítulos 6 y 7) para el próximo año”, comentó el diputado provincial
Manuel Alías explicó que las obras e infraestructuras y transferencias de capital se van a financiar con el ahorro generado y sin tener que aumentar en ningún caso el endeudamiento.
“Los presupuestos 2016 son una apuesta decidida por los servicios municipales, las obras y por potenciar el empleo. Son unas cuentas que aumentan la inversión y las políticas sociales, eliminando todos los gastos superfluos. La política de gasto está totalmente vinculada al crecimiento de la provincia”, detalló Alías.
Turismo
La Diputación Provincial también destacó ayer que la inversión en promoción turística se ha cuadriplicado en los últimos cuatro años, pasando de los 250.000 euros de 2011 a los 1,1 millones de euros que refleja el presupuesto del próximo año. “Es una de las grandes prioridades de este equipo de Gobierno y los presupuestos y las cifras del turismo lo demuestran”, añadió.
Unas cuentas que “también consolidan” las líneas de apoyo abiertas hacia los municipios, como son los 510.000 euros de los 51 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, las bajas en los Planes Provinciales o el apoyo financiero, enumeró la Institución provincial.
Con adelantos a cuenta
El presidente de la Diputación destacó que la Institución contará con unos 65 millones para poder ayudar a los ayuntamientos, realizando adelantos a cuenta, y detalló que en los últimos años se han ejecutado 855 obras por un importe que superan los 90 millones de euros.
Por su parte, el diputado de Hacienda destacó “que estos presupuestos demuestran que la Diputación está cada vez más saneada, prestando aún más servicios y haciendo más obras e infraestructuras. Simplemente se han eliminado de forma radical los gastos superfluos para revertirlos en la provincia y en los almerienses”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/94858/el-presupuesto-de-la-diputacion-para-2016-supera-los-193-millones
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Medios de comunicación
-
Obras
-
Infraestructuras
-
UNED
-
Autónomos
-
Gabriel Amat
-
Diputación de Almería
-
Política
-
IEA (Instituto de Estudios Almerienses)