El Ayuntamiento de Níjar ha rechazado el proyecto de actuación en suelo no urbanizable para la adecuación y acondicionamiento de un aparcamiento no vigilado de vehículos en el Playazo de Rodalquilar que fue presentado por la empresa Rodalquimar SL. El motivo de este rechazo es que, desde el equipo de Gobierno no pueden considerar que en el proyecto concurren los requisitos de “utilidad pública o interés social” que se argumentaron en su momento al presentar la iniciativa.
El teniente de alcalde y concejal de Turismo y Patrimonio, Alexis Pineda, recordó que el Ayuntamiento está impulsando y promoviendo un sistema de gestión pública de los aparcamientos de acceso a las playas del municipio. Pineda defendió que “el interés público de este proyecto de actuación no tiene sentido en tanto en cuanto vamos a promover una serie de innovaciones urbanísticas para obtener terrenos públicos en las playas”.
En esta línea, el también portavoz de IU aseguró que “no es el modelo que queremos, es el modelo de la no competencia, es el modelo de dejar en manos privadas lo que puede ser un recurso para todos los nijareños, es el modelo de Genoveses, es el modelo de que un particular cobra una serie de estacionamientos en las playas sin que redunde en el interés general de los nijareños”, manifestó.
Alegaciones
El edicto rubricado por la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y oublicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, señala que el expediente promovido por la entidad privada había sido informado favorablemente por la Oficina Técnica Municipal así como por la anterior Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, si bien contó con alegaciones de la asociación conservacionista y cultural Amigos del Parque, que consideró “inviable el proyecto en su aspecto medioambiental”.
Asimismo, apunta el escrito que el Ayuntamiento de Níjar, bajo las orientaciones del Plan de Gestión de la Movilidad del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, “ha iniciado la tramitación de diferentes expedientes de innovación del Plan General, para delimitar un conjunto de sistemas generales de acceso al mar, y para obtener los terrenos necesarios para su adecuación para regular la movilidad hacia playas y zona marítimo terrestre”.
El edicto aprobado en pleno el pasado septiembre incide en que el Ayuntamiento “opta por un sistema de gestión de iniciativa pública por considerar que ésta es la mejor manera de garantizar una adecuada reinversión de los ingresos que se obtengan como consecuencia de esta actividad de ordenación de estacionamiento, y dirigirla a mejorar los servicios de playa y el mantenimiento de sus valores naturales y paisajísticos".
El Ayuntamiento ha recibido diferentes iniciativas privadas para atender las necesidades de regulación de aparcamientos de acceso a las playas, si bien la actividad sería "incompatible" con la innovación del PGOU municipal. El proyecto resultó rechazado con los votos del PSOE e IU y la abstención de los concejales del PP.
300.000€ facturados en Genoveses
La gestión durante el pasado verano de los aparcamientos de las zonas ubicadas entre la playa de los Genoveses y la Cala Carbón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y del transporte público hasta las playas ha supuesto una facturación de más de 300.000 euros para la empresa Grupo Playas y Cortijos.
En concreto, el paso de vehículos a los aparcamientos supuso unos ingresos de 289.120 euros, mientras que los ingresos por los tickets de autobús fueron de 5.028 euros. A empresa se le adjudicó el servicio mediante un contrato de naturaleza administrativa especial por 6.447 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/95777/no-a-un-parking-privado-en-rodalquilar
Temas relacionados
-
BOP Almería
-
Playas de Almería
-
Parques Naturales
-
Cabo de Gata
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Transporte
-
Verano
-
Aparcamientos