Durante la tarde de ayer, miembros de Equinac estuvieron recogiendo muestras de un zifio o ballenato de Cuvier, una especie de cetáceo poco conocido, de unos cuatro metros de longitud que ha varado en una playa de Mojácar.
De momento no se puede saber nada con certeza sobre la causa de su muerte, las muestras recogidas por los voluntarios de la organización especializada en el rescate de especies marinas protegidas se enviarán para ser analizadas “y esperamos que nos ayuden a entender mejor el porque este individuo nos ha varado en esta ocasión”, comentan.
Aunque no se pronuncian, desde Equinac temen lo peor y recuerdan que en el año 2006 atendieron un varamiento masivo de cuatro ejemplares. Las conclusiones de la investigación fueron contundentes, demostró un cuadro de lesiones, descrito en zifios, de síndrome sistémico embólico gaseoso.
Esta patología es muy similar al comportamiento descrito en los ‘varamientos masivos atípicos de zifios’ asociados espacial y temporalmente a maniobras militares navales durante las que se utilizan, como elemento común en todas ellas, sonares activos antisubmarinos de media frecuencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/96525/aparece-un-ballenato-de-4-metros-muerto-en-una-playa-de-mojacar